RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Naturaleza radical  
Obstinado, Saiz resiste y mantiene a Flavors. “Voy a suspender el programa”, amenazó. El vice Mendioroz cuestionó el estilo del gobernador y plantó su proyecto.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El oficialismo ya no será el mismo. Saiz se siente abrumado y abandonado en la desgracia. Reprocha esa orfandad.

Cansado de silencios, el vice Mendioroz decidió -sin eufemismos- alejarse con un mensaje crítico y difícilmente vuelva con su candidatura a ese poder.

Verani continúa con su proyecto personal, pendulando entre su prédica de lealtad al gobernador y su autonomía nacional.

En ese escenario inestable recayó la porfía de los alimentos preelaborados, un tema que para el gobierno ya tuvo un costo impensado y cuya salida aún es incierta.

Este capítulo pudo cerrarse mucho antes, pero Saiz está obstinado en la pulseada. Ahora prepara respuestas legales y técnicas para resistir el pedido de suspensión de la firma Flavors que efectuó el fiscal de Investigaciones Administrativas Pablo Berraz. "Hay que esperar qué opina el juez penal", afirmó. Habla con la garantía y tranquilidad que el poder impone cuando el juzgamiento corresponde al juez Pedro Funes.

Esta discusión lleva tres meses. El jaleo pudo derivar en la reformulación del plan alimentario. Pero no fue así. Saiz redujo -como siempre- el debate a un asunto personal, especialmente con la defensora del Pueblo Ana Piccinini.

Algún colaborador esbozó la opción de tarjetas sociales para reemplazar la caja de alimentos, como Nación ya lo exige a las provincias para su programa.

El mandatario la desestimó porque en "la Línea Sur no hay posnet". Esa región -que podría mantener el actual sistema- no representa el 10% de las familias beneficiadas.

"Voy a suspender el programa", amenazó ante los suyos en las horas de peores contratiempos. Habla del "Comer en Familia", una propuesta suya como pocas tiene su gestión.

La entrega de alimentos y los tickets llegan a más de 13.000 familias. Unos 800 coordinadores orientan y militan con cada grupo, un seguimiento que ofrece un contacto directo con las personas.

"Ese cara a cara es socialmente inmejorable", explican en Familia. Una verdad.

Hay otra: aquella que pertenece al valor político-proselitista del trato.

Bariloche es una evidencia. Saiz perdió por menos de 1.000 votos en el 2007. Creció en 9.000 votos del caudal radical del 2006. Lo logró casi sin concurrir a la ciudad andina. Hay muchas razones, pero una es básica: la expansión del "Comer en Familia", que trepó a casi 3.000 familias y triplicó el número de meses anteriores. Todo seguido por un centenar de coordinadores sociales y el monitoreo del encuestador Ricardo Vignoni.

Modificar ese estilo equivaldría a perturbar la esencia de poder oficial.

Otra propiedad es la prioridad de reagruparse. A pesar de sus diferencias siempre reunificaron fuerzas. Los radicales nunca están lejos del poder. No conciben otro espacio para sí en la política. ¿Bastará esa historia para este presente? Es difícil saberlo en el mundo de Saiz.

El vicegobernador desafía esa teoría. Hizo pública su crítica al manejo de la relación con Flavors. Todos sabían de esa opinión. Pregón en el desierto. El fastidio por la indiferencia de Saiz lo transformó en oportunidad política.

En el aislamiento, Mendioroz advierte que lo excluyen de cualquier proyecto para el 2011. El vice sólo combina esa elección con su candidatura a gobernador. La piensa con el oficialismo, la UCR o, también, una coalición de sectores opositores.

El gesto mayor de la irrupción de Mendioroz radica en la crítica al esquema impuesto por el gobernador. Una práctica que incomoda a todos y resuelve poco. El vice transmitió -palabras más o menos- lo que muchos funcionarios y dirigentes dicen en privado pero callan en el despacho del mandatario.

La naturaleza radical reconstruye canales internos. Al otro día, Mendioroz recibió en su domicilio a Iván Lazzeri. Ese contacto estaba en el abismo tras un año de reproches mutuos. Fue un encuentro personal, esgrimen. La política no estuvo ausente: esa relación está concebida en ella.

Este intento sucumbió cuando esa noche Berraz pidió que se excluyera a Flavors del Registro de Proveedores del Estado.

Curiosamente, Mendioroz y Lazzeri habían hablado en esa jornada con el fiscal.

Los movilizaron distintas metas. Aquél insistió ante su ex asesor en que la continuidad de Flavors era insostenible y Lazzeri -juntamente con el secretario general, Francisco González- transmitió el pensamiento gubernamental: cualquier intervención de la Fiscalía era inapropiada.

Saiz está acongojado, molesto y abandonado. Reprocha que lo abrumen de culpas.

No sabe todavía qué hará. La emergencia lo obligó a abandonar su propósito de proyectos que puedan perpetuar su gobierno. Algunos trabajan en gestiones por acuerdos con Brasil o megaproyectos hidroeléctricos.

Hoy la teoría aconseja reconstruir mando y conducción. Hasta el martes Saiz decía no querer recambios y mantenía las situaciones más inexplicables. Por caso, Osvaldo Mildenberger continuará en Obras Públicas a pesar de su enfrentamiento público con Pablo Verani. El gobernador lo recibió ese día para escuchar los motivos de su renuncia. Le pidió que siguiera; así, el ministro permanecerá con un segundo con quien no se habla y que cuestiona su funcionalidad.

Los cambios de gabinete se preveían para diciembre. "Ahora se adelantarán", fue el primer gesto cercano al mandatario. No están definidos y, seguramente, reflejarán las alianzas que se prioricen para el 2009. Otra perspectiva se vislumbra también en la búsqueda de la normalización partidaria.

Ya es hora de otras acciones. Saiz y el gobierno deberían comenzar por resolver ciertas disputas absurdas. Desechar que el mundo anda con proyectos conspirativos y explorar finalmente una gestión de diálogo y consenso.

La insurgencia oficial es un riesgo para todos.

 

 

ADRIÁN PECOLLO

pecollowa@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/09/2008, 18:16:10
SOY ROCA
FLOVORS o cualquier otra , siempre es asi. Hacen politica con dinero del herario publico. separemos cuando hubo elecciones en Bariloche se subio el comer en flia. Aca en roca se vino abajo "CASUALIDAD". Este mes no entregaron las cajas en roca, escucharon algun reclamo NO!!!!! si no te mandan a los muchachos de la juventud.
28/09/2008, 16:01:34
demilan
Lo del gobernador Saiz es lamentable, que un gobierno todavia discuta y defienda a una empresa cuasimafiosa, es sospechoso y hasta canallesco, cuando hay miles de familias que es lo único que tienen para comer , encima en mal estado, es para un juicio político al gobernador y los ministros responsables de que esto haya ocurrido. una vez más se creen omnipotentes frente a la justicia y frente a la ciudadania, todo un estilo de hacer politica.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Salidera bancaria a una cuadra de una comisaría
2 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos
3 Policías y boras a las trompadas
4 El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
5 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?"
1 Neuquinos baten records de multas de tránsito impagas (26)
2 Policías y boras a las trompadas (23)
3 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?" (18)
4 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos (17)
5 Los auxiliares de servicio inician el plan de lucha (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA