RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 06 »  
  Piedra libre  
En Nueva York, Cristina defendió el modelo económico K y afirmó que EE. UU. deberían tener un "plan B". Su protagonismo allá fue opacado por las secuelas de corrupción del juicio por la valija, en Miami. Se trabó momentáneamente el proyecto de jubilaciones móviles y Cobos demostró autonomía.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuando se descubre el juego, la magia se evapora. Este aserto, válido en la vida, parece calzarle a la perfección al gobierno de Cristina Kirchner. El encanto -que quizá nunca fue tal, aunque sí existió una popularidad legitimada en las urnas hace casi un año- se disipó como las volutas del humo de un cigarrillo.

" Si anuncia que pagará al Club de París, se le objeta la forma y el descuido hacia las clases más desprotegidas.

" Si proyecta un cambio en el sistema jubilatorio, para ajustarlo dos veces anualmente, la oposición vuelve a unirse denunciando trampas y confiscaciones y hasta genera el rechazo de sectores sindicales amigos.

" Si busca normalizar la relación de manera "más favorable" con los tenedores de bonos que no entraron en el canje de la deuda externa y así "restituir la confianza y la credibilidad" entre los inversores internacionales, sectores progresistas aliados ponen el grito en el cielo.

La trascendente visita a los Estados Unidos de Cristina, donde se atrevió a elogiar las bondades del modelo "A" de la Argentina kirchnerista y aconsejar a los grandes popes del capitalismo que es a ellos a los que les llegó la hora de desempolvar un "plan B", fue opacada en los medios por el juicio en Miami a Antonini Wilson. El ciudadano venezolano-norteamericano apunta al presidente Hugo Chávez pero salpica, y cuánto, a Claudio Uberti y Julio De Vido por las derivaciones de la valija -o valijas- repleta de dólares ingresada ilegalmente en la Argentina en agosto del 2007, presuntamente para la campaña electoral del oficialismo.

"Nos pegan por derecha y por izquierda. Hablar mal del gobierno es una práctica habitual en la televisión. Defenderlo es políticamente incorrecto", se sincera uno de los espadachines K que visualiza un escenario de mayor confrontación y un refugio en el peronismo que, para que negarlo, también es un torbellino, por más que termine rindiendo pleitesía al poderoso de turno y, sobre todo, a la "caja".

Los ánimos están exacerbados. ¿Cómo no, en un país donde se genera un trágico accidente en la ruta por la quema de gomas de un grupo de gremios?

En la Rosada, se trató de minimizar el protagonismo fotográfico que tuvo el vicepresidente a cargo de la Presidencia, Julio Cobos mientras Cristina desfilaba por los principales escenarios estadounidenses, compartía una mesa con George Bush y departía, en compañía de su esposo Néstor, con Tom Shannon, el subsecretario preocupado por preservar los vínculos bilaterales. Todo esto en medio de la balacera verbal de Antonini Wilson, un personaje de avería que no le va en zaga a los otros pasajeros del avión contratado por la estatal Enarsa en agosto del 2007.

Las poses junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el reelecto titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, irritaron entre otros al senador Miguel Pichetto, quien acusó a Cobos de conspirador y de practicar una "deslealtad insostenible".

Luego, moderándose un poco, le pidió que si se queda en el gobierno practique la prudencia y no se ponga del lado de los "enemigos".

Al margen de las expectativas difusas en el tiempo que despierta Cobos, el campo liderado por Buzzi, Alfredo de Angeli y el nuevo presidente de la Rural, Hugo Biolcatti, ya planea una nueva protesta, después de haber hecho caer la iniciativa de retenciones móviles. Sin embargo, las quejas vuelven a recrudecer. "Se está peor por culpa de los costos", remarcó Biolcatti, el reemplazante del más moderado Luciano Miguens.

"Tenemos por lo menos cuatro frentes abiertos: recalcitrantes de la oposición en el Congreso, peronistas resentidos con los Kirchner, sectores económicos que odian al gobierno y una articulación agraria que se siente envalentonada y va por más".

La enumeración no agota el arco de los malquistados con la actual administración, aturdida por algunos hechos de corrupción como el protagonizado por el "valijero" Wilson, pero confiada en su recuperación basada en los indicadores económicos y en la inexistencia de un liderazgo constructor aglutinante en otras veredas.

"Enfrente no hay nada", respiran los K sin dejar de mirar de soslayo a Macri, Cobos y "Lilita" Carrió, de la Coalición Cívica, que se aprestan para las legislativas del 2009.

Herida de muerte la Concertación Plural -los radicales K vuelven sobre sus pasos-, los Kirchner se recostarán en los gobiernos de color justicialista y se esforzarán por neutralizar a Eduardo Duhalde y a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En Nueva York, Cristina volvió a defender los números del INDEC, sin dejar de reconocer por primera vez que la inflación es un problema a cuya solución debe aportar el Estado y los empresarios. Y se alineó con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional, pese a que Irán no se mosqueó cuando reclamó que permita que los señalados de estar involucrados en los atentados de Buenos Aires puedan ser juzgados en la Argentina.

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/09/2008, 16:14:06
GRACIELA DE CIPOLLETTI
YO CREO QUE ES UNO DE LOS MEJORES GOBIERNOS Y PRESIDENTES QUE HEMOS TENIDO, PERO SI ES VERDAD HAY GRUPOS, INDIVIDUOS, MEDIOS, ETC QUE NO SE IDENTIFICAN CON SU POLITICA Y TRATAN DE OPACAR TODO LO QUE HACE, AUNQUE ESTOS SOLO CRITICAN PERO NO APORTAN NADA BUENO AL CRECIMIENTO DE UN PAIS. Y ES POR ESO QUE NUNCA SALIMOS DEL POZO. SOLO ES UNA CUESTION DE PODER . ESTO LO SUFRIMOS TODOS EXCEPTO LOS POLITICOS QUE ALGUNA TAJADA SIEMPRE SACAN DE TODO ESTO.
28/09/2008, 12:07:01
chica almodovar
Arnaldo: si... la magia se termino!. año 2008, tecnologia al alcance del comun, informacion intanstanea de muchas fuentes..... Las epocas en que catalina de medicis consultaba a nostradamus.... se terminaron. los politicos de estas epocas no estan preparados para que la "magia" dure..... las practicas de los setenta "ya fueron".
28/09/2008, 10:25:17
Alexander1236
Me llama la atencion dos cosas. No tiene Pichetto otro argumento que decir cuando algo no es de su agrado que es algo conspirador? Por favor dejen de decir argumentos infantiles y ponganse a trabajar y los pantalones donde tienen que tenerlos. Otra cosa que veo es que en algo tienen razon: no hay oposicion seria. Lamentasblemente en este pais no votamos quien es el mejor candidato sino quien es el menos malo, o quien creemos que va a hacer menos macanas. Lastima.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Salidera bancaria a una cuadra de una comisaría
2 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos
3 Policías y boras a las trompadas
4 El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
5 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?"
1 Neuquinos baten records de multas de tránsito impagas (26)
2 Policías y boras a las trompadas (23)
3 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?" (18)
4 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos (17)
5 Los auxiliares de servicio inician el plan de lucha (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA