RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 01 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Las pruebas contra los acusados son contundentes  
El fiscal y los querellantes coinciden en que los cargos están ampliamente probados. "Está marcada la vinculación entre el jefe del batallón y el centro clandestino", dijeron.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Daniel Tejedor recordó que era común ver a suboficiales del Batallón, de civil, sacar armas y dirigirse hacia el sector de
  Click para ampliar
  Daniel Tejedor recordó que era común ver a suboficiales del Batallón, de civil, sacar armas y dirigirse hacia el sector de "La Escuelita".
 

NEUQUÉN (AN/ACE).- "La prueba recibida en esto días satisfizo en forma absoluta al ministerio público. Fue altamente positiva", dijo ayer el fiscal Manuel de Reyes Balboa, para resumir el resultado de las audiencias en el juicio oral y público que se le hace a ocho militares que comandaban el departamento de Inteligencia del Comando de Ejército de Neuquén, de quienes dependían los operativos que derivaron en secuestros, detenciones y desaparición de personas en la dictadura.

Coincidió en ello el querellante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Bruno Bonetti, quien destacó que está firmemente demostrado que el centro de detención ilegal tenía una directa vinculación con la conducción del Batallón, de donde no sólo se lo acondicionó para centro de detenciones y torturas, sino que se le brindó todo el apoyo para su funcionamiento.

La jornada del juicio contra Luis Farías Barrera, Mario Gómez Arenas, Oscar Reinhold, Enrique Braulio Olea, Hilarión de la Pas Sosa, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Francisco Oviedo se caracterizó por la ausencia de testigos: de ocho previstos sólo concurrieron dos: el ex soldado Daniel Tejedor y el primo de Oscar Alfredo Ragni, el único desaparecido de los casos en juicio, Luis Velázquez.

No concurrieron por no haber sido ubicados los ex soldados Luis Vidal, Daniel Zapata, Emiliano Noriega, Aldo Araya, Luis Velázquez, Oscar Nicosia y José León. El querellante Gustavo Mazieres desistió de la comparecencia de León y Balboa de Luis Vidal. El fiscal también desistió Zapata y Araya, pero el planteo será resuelto por el tribunal.

También coincidieron Balboa y Bonetti en relativizar la trascendencia de los testigos que no asistieron. "La fiscalía entiende que se trata de extremos -los temas sobre

los que iban a aportar- que están suficientemente probados con los dichos de otros declarantes", dijo Balboa. ¿Esos extremos probados, son contundentes en función de las imputaciones a los acusados?, se le planteó.

"Está implícita en la respuesta. No quiero hablar sobre el valor probatorio hasta que no se produzcan los alegatos. Pero fue positiva para la la fiscalía y para los querellantes que me acompañan", dijo el funcionario.

-¿No afecta el desarrollo del juicio? -se le preguntó a Bonetti.

"No, los elementos que hay son suficientes. Los testigos de ayer -por el lunes-, que son los que hicieron la conscripción en el '76, dejaron claramente marcada la vinculación que existía entre el jefe del Batallón, el teniente coronel Olea, y la Escuelita".

Tejedor recordó que era común ver a suboficiales del Batallón, de civil, sacar armas y dirigirse hacia el sector de La Escuelita y que los soldados tenían orden de no acercarse.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/10/2008, 10:28:34
Capo
Aristarco...otra vez vos....... seguramente en los decretos, estaba habilitado entrar de madrugada a la casa de cualquier persona (subversiva como vos decís o no, como la mayoría de los desaparecidos), molerla a palos, torturarla para que digan lo que querían escuchar y después matarlos o exiliarlos. Para vos ése es un juicio justo, seguramante los detenidos se defendían....GRITANDO y SUFRIENDO TORTURAS.... Aplicaban los procedimientos del ejército?...si ésos son los procedimientos, por favor, desmantelen el ejército ya!!!!....loco estás defendiendo tipos que cometieron un genocidio, pensá muy bien lo que escribís, conozco muchas personas exiliadas y muchos familiares de desaparecidos los cuales no eran subversivos. Subversivo fue el ejercito que tomó el poder por la fuerza y abusó del mismo.
01/10/2008, 07:40:57
ARISTARCO
Para que la justicia sea justa y que esto no sea sólo una parodia de juicio, como lo es hasta ahora, hay que probar que los detenidos estuvieron mal detenidos, es decir, hay que demostrar sus vinculaciones, o no, con el terrorismo y la subversión. Porque la actuación y procedimientos de las Fuerzas Armadas, se efectuaban con base en órdenes y decretos legales (el 2772/75, por ejemplo) y se aplicaban los reglamentos militares. Esto no debe ser una revancha, sino un juicio justo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Salidera bancaria a una cuadra de una comisaría
2 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos
3 Policías y boras a las trompadas
4 El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
5 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?"
1 Neuquinos baten records de multas de tránsito impagas (26)
2 Policías y boras a las trompadas (23)
3 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?" (18)
4 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos (17)
5 Los auxiliares de servicio inician el plan de lucha (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA