RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 01 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 23 » Internacionales  
  Bajo intensa presión, Bush busca salvar el plan  
Ardua negociación para que se vote esta semana el rescate financiero. Entre otros cambios, subirían el límite de garantías a los ahorristas. Los mercados reaccionaron bien al clima de acuerdo y subieron fuerte.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El presidente hizo un llamado al acuerdo y los candidatos de ambos partidos lo respaldaron.
  Click para ampliar
  El presidente hizo un llamado al acuerdo y los candidatos de ambos partidos lo respaldaron.
 

WASHINGTON (Télam/ AFP/AP) - Líderes del Congreso estadounidense, exhortados por el presidente George W. Bush y los dos candidatos presidenciales, analizaban diversas ideas en una búsqueda desesperada para modificar los votos de 12 legisladores y aprobar la ley de rescate financiero, mientras varios líderes mundiales reclaman a Washington medidas urgentes para contener la tormenta que amenaza a la economía global.

Los líderes del Senado programaron una votación para hoy sobre el plan multimillonario de rescate financiero rechazado por la Cámara Baja, que se reúne mañana. La medida bipartidista coronó un día de maniobras tras bambalinas en el Capitolio en torno a qué posibles agregados añadir a la propuesta con el fin de atraer votos de los republicanos de la cámara baja.

Al frente de la lista de cambios está el incrementar la confianza en el sistema bancario del país al ampliar el seguro gubernamental de los depósitos bancarios.

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió luchar para lograr la aprobación de su plan y advirtió que de lo contrario millones de personas sufrirán daños penosos y duraderos.

"La realidad es que nos encontramos en una situación urgente y que las consecuencias empeorarán cada día si no tomamos medidas'', dijo Bush. Insistió que el "Congreso debe actuar'' y la economía aguarda "medidas decisivas de nuestro gobierno''.

El mensaje de Bush tranquilizó a Wall Street, donde el Dow Jones cerró en alza de 4,68%, y el Nasdaq subió 4,97%, con la esperanza de que una nueva versión del plan de rescate sea finalmente adoptado en los próximos días. En Europa y Latinoamérica, las bolsas siguieron la estela de Wall Street y recuperaron gran parte de sus pérdidas del lunes. (ver página 24 y 25)

El día anterior, Wall Street vivió una de las peores debacles de su historia tras el rechazo del plan de 700.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes. Los legisladores negaron al gobierno manejo el casi ilimitado de esa suma para comprar la deuda de bancos afectados por la crisis de los préstamos hipotecarios, una medida que según la Casa Blanca es la forma de evitar un colapso económico general.

Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama pidieron al Congreso que redoble sus esfuerzos y ambos indicaron que una parte fundamental de la legislación debería ser aumentar la garantía federal a los depósitos bancarios de los 100.000 dólares actuales a 250.000 dólares.

La meta del cambio sería garantizar a los estadounidenses que la ley apuntalará los cimientos de la golpeada economía y, por esta vía, persuadir a los muchos diputados que ayer dijeron no al impopular proyecto previo por temor a un voto castigo el 4 de noviembre.

De todos modos, el foco de resistencia principal radica en la Cámara baja, que decidió volver a sesionar mañana jueves, aunque no estaba claro si votará o no ese día algún proyecto modificado o el que venga del Senado. La propuesta de subir el límite de los depósitos asegurados podría atraer a legisladores conservadores que ya habían propuesto la iniciativa antes de la votación de ayer.

Otra reforma que se discutía para convencer a los sectores conservadores era modificar las reglas de evaluación de activos, que son las que obligan a los bancos e instituciones financieras a ajustar el valor de sus activos para que reflejen sus auténticos precios de mercados.

Los demócratas más liberales tenían otros cambios en mente, como por ejemplo extender el seguro de desempleo o prohibir ciertos procedimientos, como uno que permite a inversionistas apostar a la caída de ciertos valores del mercado.

Por su parte el Primer ministro británico Gordon Brown dijo que Estados Unidos, donde "empezó" la crisis, "tiene una responsabilidad hacia el resto del mundo y hacia sí mismo".

La Comisión Europea reclamó a Estados Unidos que "asuma su responsabilidad" ante la crisis. El primer ministro de Japón, Taro Aso, pidió por su parte que "no se deje colapsar el sistema financiero mundial". Las repercusiones de la crisis financiera se hacían sentir especialmente en Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados o vendidos a precios de descuento en los últimos días para evitar la quiebra. Francia, España, Italia, Portugal y Polonia salieron ayer a garantizar la solidez dse sus sistemas bancarios.


  Sigue Nota Asociada Llamado a la unidad y ataques de campaña
  Sigue Nota Asociada CONTEXTO: Cóctel político que complica
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Salidera bancaria a una cuadra de una comisaría
2 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos
3 Policías y boras a las trompadas
4 El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
5 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?"
1 Neuquinos baten records de multas de tránsito impagas (26)
2 Policías y boras a las trompadas (23)
3 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?" (18)
4 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos (17)
5 Los auxiliares de servicio inician el plan de lucha (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA