RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 01 de Octubre de 2008  
  » Sociedad  
  Autorizan aborto terapéutico a joven discapacitada que fue violada  
El Tribunal de Familia de Bahía Blanca revocó la decisión del juez Longás que ayer suspendió la interrupción del embarazo cuando estaba a punto de realizarse. La suspensión generó ansiedad en la adolescente por lo que los médicos evalúan el momento adecuado para realizar la intervención quirurgica.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El Tribunal de Familia de Bahía Blanca revocó esta tarde la decisión de un juez local que ayer suspendió el aborto terapéutico de una joven discapacitada y violada, y autorizó a los médicos que la atienden a llevar adelante la intervención quirúrgica.

La resolución que revoca la suspensión del aborto terapéutico dictada ayer por el juez Fernando Longás, fue decidida hoy con el voto de los jueces Edgardo Emilio Manassero y Patricia Adriana Marenoni, del Tribunal de Familia de Bahía Blanca.

La medida judicial -se desconoce si será apelada-, ya fue notificada al equipo de médicos del Hospital Interzonal José Penna, donde se encuentra internada la joven de 18 años con discapacidad mental, la que se encontraba alojada en el Patronato de la Infancia de esta ciudad del sur bonaerense.

Según fuentes judiciales, la chica quedó embarazada tras ser violada en reiteradas ocasiones por familiares directos. El pedido para interrumpir el embarazo de la menor había sido solicitado por el representante legal nombrado por el propio Tribunal de Familia local, ante lo cual, el juez Longás ordenó ayer a las autoridades del Hospital Penna suspender por el término de 48 horas el aborto terapéutico.

"La resolución judicial llegó hoy a las 16 horas, y el Tribunal de Familia nos faculta a interrumpir el embarazo de la joven violada, esto es cumplir con el Artículo 86 Inciso 2 del Código Penal", confirmó a Télam el director Ejecutivo del Hospital Interzonal José Penna, Alberto Antonio Taranto.

El médico dijo además que "a partir de ahora vamos realizar las prácticas pertinentes para compensar a la paciente y evaluarla desde el punto de vista obstétrico. Esta demora (por la suspensión del aborto terapéutico) ha generado cambios en la conducta de la chica".

Taranto añadió que por esa razón, la adolescente discapacitada "tiene ahora una mayor ansiedad, y el equipo médico que la atiende deberá compensarla primero para luego evaluar en qué momento inicia la intervención quirúrgica".

Por otra parte, el director Ejecutivo del Hospital Penna, apuntó que en otras ocasiones "hemos resuelto sin inconvenientes situaciones semejantes", en ese centro asistencial, por lo que lamentó que "este caso se judicializara, cuando para nosotros no debería haber llegado a esta instancia".

El caso de la adolescente que padece un severo retraso mental, fue denunciado a fines de agosto de este año por la madrina de la víctima, la abogada María Fernanda Pettersen, quien radicó la denuncia por abuso ante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 Eduardo Quiróz.

Pettersen denunció que "durante las salidas transitorias (del Patronato de la Infancia) la habrían sometido familiares de la víctima", quien ya lleva 10 semanas de gestación.

La decisión de postergar el aborto por espacio de 48 horas (el plazo vencía esta noche), por parte del Juez de Familia, Jorge Longás, fue adoptada luego de que un matrimonio se presentara ante el magistrado para solicitar la adopción de la criatura por nacer.

Según la legislación que existe en la Argentina el aborto es ilegal y la ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal).

No obstante, la misma ley establece dos causas de excepción a dichas penas: cuando el aborto se practica para "evitar un peligro para la vida o la salud" de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de "una mujer idiota o demente" (artículo 86, incisos 1ro y 2do del Código Penal).

Fuente: Télam


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Salidera bancaria a una cuadra de una comisaría
2 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos
3 Policías y boras a las trompadas
4 El taxista dice que lo engañaron pero no sabe quién
5 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?"
1 Neuquinos baten records de multas de tránsito impagas (26)
2 Policías y boras a las trompadas (23)
3 "¿Por qué Sartor defiende a la empresa?" (18)
4 Separaron a los cuatro penitenciarios de sus cargos (17)
5 Los auxiliares de servicio inician el plan de lucha (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA