Lunes 29 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
Las mejores fotos llegan a Neuquén
En enero se inaugurará la muestra de ARGRA. Más de cien fotógrafos y unas 400 imágenes.

NEUQUÉN (AN).- El verano 2009 traerá a la ciudad muy buenas propuestas para el turista que llegue y para el neuquino que pase enero en la capital. Durante todo el mes se podrá disfrutar de la XIX Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, retratos de las realidades más impactantes que sucedieron en el país en 2007.

La exposición, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, se implantará en el corazón del Museo Nacional de Bellas Artes y se podrá disfrutar de martes a sábados de 10 a 20 y domingos y feriados de 16 a 20. La muestra estará en diciembre en Mar del Plata, en enero en Neuquén, en marzo en Rosario y luego seguirá su gira por las principales ciudades argentinas.

Esta edición de la muestra de ARGRA que tuvo sus inicios en la década del 80, contará con la participación de 118 reporteros gráficos de todo el país; dos de ellos Pepe Delloro y Leonardo Petricio son de Neuquén. El comité editor de la muestra, seleccionó de un total de 1500 fotografías, 400 que representan realidades crudas, impactantes y que son reflejo de los hechos políticos y sociales más importantes del año pasado.

"Se editaron 400 fotografías que representan apenas un recorte de esa realidad que muchas veces no podemos reflejar en los medios que trabajamos. Pero que simbolizan la unión de cientos de ojos contándonos todo a la manera de un relato íntimo y personal de los fotoperiodistas argentinos", comenta en el prólogo del catálogo de la muestra, Gonzalo Martínez, presidente de

ARGRA.

La exposición cuenta con fotos de grandes dimensiones que traen a la memoria temas que van desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia de la Nación hasta retratos de personalidades del espectáculo como Charly García, Isabel Sarli, Joan Manuel Serrat y Julio Boca.

El público también podrá apreciar imágenes de fuerte impacto, que son recortes de acontecimientos como el terremoto que sacudió a la ciudad Pisco, Perú; una explosión de dos choques bombas en Bagdad; el incendio en el penal de Santiago del Estero y la inundación de Gualeguay, Entre Ríos. Las cámaras de estos fotoperiodistas imprimieron también instantes de la vida cotidiana de una comunidad de Menonitas de La Pampa, el backstage de la final del Mundial de Fútbol Sub 20 en el que Argentina se consagró campeón y la peregrinación a San Cayetano.

Obviamente no está ausente en esta muestra las fotografías sobre el asesinato de Carlos Fuentealba. Tal vez más imágenes más fuertes de este collage de fotos de fuertes.

"Nuestra portada de este año, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, es un claro ejemplo de la crudeza de las imágenes con las que a veces nos toca enfrentarnos. Que nos hacen hablar desde lo que somos, desde lo que miramos, desde lo que no entendemos, desde la esencia del hecho fotográfico, que es la memoria, para seguirnos preguntando hasta el día de hoy dónde están los culpables de los crímenes que estas imágenes representan", agrega Martínez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí