Lunes 29 de Septiembre de 2008 > Internacionales
Fuertes bajas en el mundo tras el rechazo al rescate financiero
Tanto republicanos como demócratas no respaldaron el impopular proyecto. Por 228 votos contra 205 la Cámara de Representantes rechazó el paquete de 700.000 millones de dólares para instituciones financieras en problemas. Analizan los pasos a aseguir mientras se derrumba Wall Street.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, pese a las advertencias del presidente George W. Bush y de líderes del Congreso de que la norma era la única forma de evitar un colapso de la economía.

Los mercados en Wall Street comenzaron a desplomarse incluso antes que la cámara baja del Capitolio rechazara la ley por 228 votos contra 205, en medio de la mayor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión, en 1929, y a cinco semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Pese a las presiones de los líderes de sus partidos, muchos legisladores del oficialismo republicano y de la oposición demócrata no se mostraron dispuestos a dar el sí al impopular proyecto y correr así el riesgo de sufrir un voto castigo el próximo 4 de noviembre, según estimaron analistas.

El plan había sido respaldado, con reservas, por los candidatos presidenciales y senadores demócrata, Barack Obama, y republicano, John McCain.

Más de dos tercios de los republicanos y un 40% de los demócratas votaron contra la norma, pese a que líderes de ambos bloques habían anunciado ayer un principio de acuerdo para aprobar hoy la ley después de más de una semana de arduas negociaciones.

El proyecto, que preveía la mayor intervención estatal de Washington en los mercados en casi un siglo, hubiera otorgado al gobierno manejo casi ilimitado de 700.000 millones de dólares para comprar la "deuda tóxica" de instituciones bancarias afectadas por crisis de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo.

La pregunta entre los legisladores en Washington era qué pasos seguir ahora. El Congreso tenía pensado llamar a un receso para que los representantes puedan volver a sus circunscripciones a hacer campaña, pero no quedó inmediatamente claro si los líderes de los partidos les pedirán quedarse en Washington.

Un vocero de la Casa Blanca dijo que Bush estaba "muy decepcionado", según informó la cadena de noticias CNN. "No hay duda de que el país enfrenta una crisis difícil que necesita afrontarse", dijo el portavoz Tony Fratto, quien agregó que el mandatario se reunirá con su equipo más tarde "para determinar los siguientes pasos". "Obviamente que estamos muy decepcionados por este resultado", dijo Fratto a periodistas.

Bush en persona había pedido esta mañana la aprobación urgente del paquete, en su enésima aparición pública desde que comenzó la catarata de quiebra de bancos y desplomes bursátiles que de Estados Unidos se propagó a todo el mundo. "El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados aprobando el proyecto", dijo el mandatario en su infructuosa exhortación en cadena nacional desde la Casa Blanca. según informó la cadena de noticias CNN.

Fuente: Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí