El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de reabrir el canje para los "holdouts" obliga a "avanzar lo más rápido que se pueda" en el estudio de las propuestas de los bancos Barclays, Citi y Deutsche.
Dijo "no estar seguro que esté confirmada" la reunión de hoy de la jefa de Estado con representantes de los tres bancos que presentaron una propuesta para canje de bonos de los "holdouts".
"Si fuera el caso, no tengo entendido que se hubieran agregado nuevos bancos a la transacción, más que los tres bancos que presentaron la propuesta que estamos analizando", manifestó, al ser consultado sobre las entidades que participarían de este proceso.
El funcionario aseguró ayer a una radio porteña: "Preferiría no explayarme sobre los
contenidos más técnicos de la propuesta, porque justamente la Argentina lo que está haciendo es analizar aspectos de la misma de manera de llegar a una conclusión".
Consultado sobre la cantidad de acreedores conocidos como 'holdouts' que optarían por el canje de bonos por 20.000 millones de dólares, Lorenzino aseguró que "si las tratativas avanzan y Argentina acepta la propuesta que presentaron los tres bancos, las expectativas son las mejores a partir de la aceptación del mayor número
de acreedores". "Eso va a permitir que el tema quede definitivamente solucionado" con aquellos bonistas que quedaron fuera del canje realizado en el 2005, expresó.
Para el secretario de Finanzas, "no es correcto" referirse a cuestiones que trascendieron en medios periodísticos y expresó que "preferiría no comentar los aspectos técnicos de la propuesta, la cual estamos evaluando".
Respecto a la posibilidad de remitir la propuesta a la FED de EE.UU., Lorenzino manifestó que "eventualmente" podría tener este destino tras transformarse en "una alternativa concreta".
Sin embargo, el responsable del área de Finanzas consignó que desde el gobierno nacional "no manejamos tiempo sino trabajo, y lo que hay que hacer es avanzar lo más rápido que se pueda" en la línea de decisiones trazadas por la presidenta Fernández de Kirchner.
Por ello, Lorenzino refirió que "de avanzar en esta propuesta, (el destino) será el Congreso de la Nación" para su tratamiento legislativo.
En el caso de las presentaciones que se cursan en la Justicia por parte de acreedores, el secretario de Finanzas indicó que la propuesta de concretarse "debería reducir los riesgos de embargos".
"Así, se dará una nueva solución a quienes por distintas razones, o por convicción o por no estar bien asesorados, que no se hayan presentado al canje en el 2005, para que estos tengan una nueva oportunidad claramente en condiciones más favorables para la Argentina", dijo. (DyN)