Las ventas en los supermercados aumentaron 28,5 por ciento durante agosto respecto a igual mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el cotejo con julio pasado, agosto también cerró con una mejora en las ventas mensuales del orden del 1,7 por ciento, en la medición a precios desestacionalizados.
En cuanto a la evolución promedio de los precios, durante el mes pasado los supermercados marcaron una suba promedio del 0,5 por ciento respecto a julio y del 1,4 por ciento frente a igual lapso de 2007.
La facturación a precios corrientes alcanzó los 3.795,4 millones de pesos, un 7,1 más que julio, y 37,4 por ciento más que en agosto de 2007.
A comienzos de septiembre, durante las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados (ASU), varios empresarios del sector anunciaron la apertura de nuevas bocas de expendio.
El director de la chilena Cencosud, dueña de Disco, Jumbo y Easy, Stefan Krause, detalló que esas expansiones "se pagan con la caja". No obstante, este grupo cerró recientemente un crédito con la Corporación Financiera Internacional.
En el mismo sentido Federico Braun, propietario de la cadena "La Anónima", con fuerte presencia en el centro y sur del país, explicó que "las inversiones las vamos a hacer con el flujo de caja". "Tenemos varias en carpeta, desde Villa La Angostura hasta Ushuaia", dijo Braun.
Por su parte Alfredo Coto anunció que tiene previsto abrir seis nuevas sucursales, en las localidades del conurbano bonaerense Ezeiza, Isidro Casanova, Munro, Nordelta, Malvinas Argentinas, y otra en el puerto de Santa Fe.
La encuesta de Supermercados del INDEC releva información de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
El informe de de la dependencia oficial también contiene precisiones sobre los números de julio en los supermercados. En ese mes los incrementos en las ventas más significativos se registraron en Neuquén (44,5%), Chubut (41,6%) y Entre Ríos (38,4%), entre otras.
En tanto, en las ventas por rubros a precios corrientes en julio con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron: Almacén (40,5%), Panadería (39,9%), Carne (39,7%) y Bebidas (35,4%).
Fuente: Télam