La reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición de Bolivia, prevista originalmente para hoy, fue postergada hasta el próximo domingo porque las mesas de discusión técnica requieren más tiempo, anunció ayer el vocero presidencial, Iván Canelas.
Paralelamente, el presidente Evo Morales y el prefecto (gobernador) del departamento (provincia) Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, se reunieron sorpresivamente ayer en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz, sin que trascendieran detalles de la conversación.
Canelas explicó que la solicitud de aplazar el diálogo provino de las mesas que buscan entendimientos sobre la distribución de los fondos del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización entre el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobierno y los estatutos autonómicos aprobados en referendos en varios departamentos.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, ratificó la postergación del reinicio del diálogo y afirmó que durante esta semana las comisiones intensificarán su trabajo para tratar de que el domingo próximo pueda firmarse el acuerdo en Cochabamba, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
La postergación se decidió en medio de las amenazas de sectores sociales afines al gobierno, que advirtieron en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que la reforma constitucional se aprobará "por las buenas o las malas" y anunciaron un cerco al Congreso Nacional.
En tanto, Morales confirmó su reunión con Costas pero se rehusó a dar detalles y, en cambio, anunció que conversará con los prefectos para recoger sugerencias. "Delante de la comunidad internacional, iglesias y observadores del diálogo dije que quería conversar uno por uno con los prefectos de los departamentos; esta mañana (por ayer) me reuní con el prefecto de Santa Cruz", se limitó a informar el mandatario.
Consultado al respecto, Canelas respondió que no sabía de qué habían hablado Morales y Costas -uno de los líderes de la oposición al gobierno de Bolivia- porque no estuvo presente en la reunión, pero aseguró que el encuentro forma parte de la apertura al diálogo que las autoridades nacionales propician.
FUENTE: Télam