Domingo 28 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Con mejor educación, buscan evitar el éxodo en Comallo
Pretenden generar nuevos oficios y explotar sus propios recursos

COMALLO (AJ).- Ante un fuerte pedido de la comunidad de Comallo y parajes cercanos, Educación y el Consejo de Desarrollo Local de Comallo acordaron comenzar a trabajar en un convenio legal para la poner en marcha distintos proyectos educativos tendientes a favorecer el desarrollo de la zona y evitar el éxodo de los jóvenes hacia otros lugares.

El viernes, representantes de las 22 organizaciones que integran el Consejo de Desarrollo de Comallo, -entre ellas el INTA, PSA, municipio, Universidad Nacional del Comahue, Ministerio de Producción, Ente de Desarrollo de la Región Sur y DPA- se reunieron con altos directivos del Consejo Provincial de Educación para plantearles la situación que afecta a cientos de jóvenes y pedirles un cambio en la educación.

Comallo tiene bajo su jurisdicción 25 parajes y más de diez establecimientos educativos. Con la creación del Consejo de Desarrollo de Comallo busca las herramientas necesarias que permitan cambiar la realidad de la zona, poder crecer explotando sus recursos y generando nuevos oficios u alternativas productivas.

Entre los representantes de Educación, asistieron Norma Nakandakare, el vocal Jorge Sartor, la directora de Supervisiones, Adriana Acattino, la directora de Escuelas Hogares y Residencias, Miriam Fernández y la delegada Regional, Laura Dadone. Allí se les planteó la necesidad de vincular la políticas educativas hacia el desarrollo de la zona con el objetivo de incentivar el arraigo de los jóvenes, evitar el éxodo hacia las grandes ciudades y, fundamentalmente, contribuir al desarrollo socio económico de la localidad y la zona.

Ambas partes coincidieron en que "así como está, la escuela no puede seguir" y que debe tener una mayor vinculación con la comunidad.

Padres de distintos jóvenes que emigraron en busca de mejores alternativas educativas, manifestaron su preocupación por no poder ofrecerles a sus hijos en Comallo o la zona, una educación acorde a

las necesidades de la localidad y la principal actividad económica como lo es la ganadería. "Actualmente la orientación que la educación media en la región, no es para que nuestros hijos vuelvan al campo o desarrollen actividades vinculadas a esta producción. Debemos enviarlos a estudiar a Neuquén como lugar más cercano", señalaron.

Si bien desde Educación se dejó en claro que una de las herramientas fundamentales puede surgir de la transformación del nivel medio, aceptaron comenzar a trabajar en un convenio marco para vincular la educación con los distintos programas que tiene en marcha el Ente, como el de Turismo, Forestal y Comunicacional, buscando la inserción de los jóvenes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí