Domingo 28 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Impulsan la segunda vuelta y la viceintendencia en San Martín
El FpV presentó sus propuestas para la reforma de la Carta Orgánica

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Frente Para la Victoria (FpV) presentó ayer su propuesta de reforma para la Carta Orgánica de San Martín de los Andes, que entre otras novedades impulsa la creación de la figura del viceintendente, promueve la Defensoría Municipal, desdobla las elecciones locales de las provinciales y nacionales, instituye la segunda vuelta electoral y multiplica los mecanismos de participación ciudadana.

La presentación fue a un tiempo una clara puesta en escena del espíritu frentista, ya que participaron los máximos referentes provinciales de los partidos y agrupaciones que conforman aquí el FpV, cuya lista para las elecciones del 26 de octubre es encabezada por el ex intendente Jorge Carro.

De la conferencia de prensa en la céntrica Escuela 5 participaron el presidente del PJ y diputado provincial, Luis Sagaseta; el presidente del Frente Grande, Raúl Podestá; el titular local del Movimiento Evita (también candidato), Rodolfo Manson; los legisladores Miguel Guidali y Soledad Martínez, entre otros, y el pleno de la lista de titulares y suplentes.

La oportunidad también sirvió para un generalizado rechazo a la propuesta provincial de renegociación de los contratos petroleros, en "abierta violación del mandato constitucional" que impuso la reforma del 2006.

Precisamente, se indicó que "no sólo hay que reformar

sino también cumplir con la ley".

La lista de candidatos titulares a la Convención municipal se integra con Carro, Carlos Muñoz, Silvia Sandoval, Guillermo Carnaghi, Rodolfo Manson, Flores Azares, Nora Ramírez Tobío, Juan Pelliza, Carlos Pedruello, Antonio Núñez, Stella Solanas, Elida Domenech, Miguel Cicioli, Carlos Imondi, Haydée Giraudi, Roberto Chiappino, Alejandro Burgos, Marcela Valenzuela, María Neira y José Pesuto.

Durante la presentación, los frentistas entregaron la propuesta del FpV para la reforma de la Carta Orgánica, pero con la clara consigna de que no son "los dueños de la verdad, y el objetivo de este trabajo es el debate, la reflexión con la comunidad y con las fuerzas políticas, para que San Martín de los Andes tenga el mejor contrato social posible, que mejore la calidad de vida de los vecinos y la calidad de sus instituciones".

Como se apuntó, entre las propuestas salientes aparecen la creación de la figura del viceintendente, como "nexo" entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo, y con los alcances usuales de este cargo, tal como ser el reemplazante del intendente en casi de ausencia o inhabilidad, tener voz y voto sólo en el caso de desempate en el Deliberante.

Ambos cargos serán sometidos a segunda vuelta en caso de que ningún partido político logre el 50% de los sufragios. Propone que las elecciones deberán ser llamadas en un plazo no mayor a los 120 días de la expiración de los mandatos, y los comicios no podrán superponerse con los provinciales o nacionales.

Otra iniciativa apunta a la creación de la Defensoría Municipal, que se ocuparía tanto del control de gestión como de velar por los derechos de los vecinos. Sería elegido por los dos tercios del Deliberante, a exclusiva propuesta de la oposición.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí