Domingo 28 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Creen que habrá un acuerdo hoy para el rescate del sistema financiero
Republicanos rebeldes seguían insistiendo ante Henry Paulson en un plan alternativo. Los demócratas, por su parte, se mostraban optimistas pese a la confusión generalizada.

WASHINGTON (AFP, AP y "El País").- Líderes del Congreso estadounidense seguían negociando anoche en busca de un acuerdo sobre el multimillonario plan del gobierno para socorrer al sector financiero, ante exhortos de la Casa Blanca de su pronta aprobación y otra quiebra bancaria que atizó el pesimismo reinante.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, aseguró que el Congreso se mantendría en sesión permanente hasta que se alcance un acuerdo. "Vamos a hacerlo y mantenernos en sesión cuanto sea necesario para lograrlo. Trabajaremos con el presidente, modificaremos el plan en beneficio de los contribuyentes y propietarios de viviendas", aseguró.

"Estoy convencido de que este domingo tendremos un acuerdo sobre este proyecto de ley", agregó.

De este modo, los demócratas se mostraban optimistas después de ocho días consecutivos de diálogo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el acuerdo "será firmado por el presidente y nosotros trabajaremos el fin de semana para alcanzar esa meta".

El presidente de la comisión de Sistema Financiero del Senado, Barney Frank, también afirmó que estaba "esperanzado".

Las novedades ayudaron a que Wall Street se recuperara sobre el final de una semana complicada y sumamente volátil, a pesar de que un poco antes la mayoría de los mercados había sufrido considerables pérdidas, cuando las conversaciones parecían estancadas.

A pesar de las repetidas promesas de legisladores y del presidente George W. Bush en el sentido de que se estaba cerca de un acuerdo, seguía habiendo señales de discrepancias entre parlamentarios republicanos rebeldes, que respaldan un plan alternativo al del secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Los republicanos más conservadores de la Cámara baja se oponen al plan de Paulson por motivos ideológicos, ya que defienden una "alternativa de libre mercado".

El representante republicano por Texas Jeb Hensarling, citado por "The New York Times", aseguró que "se nos pide que optemos entre un colapso financiero, por un lado, y la bancarrota de los contribuyentes y el camino al socialismo, por otro, y se nos pide que lo hagamos en 24 horas". Con los legisladores trabajando intensamente tras un jueves de confusión y dramatismo, existían esperanzas de llegar a un acuerdo para cuando abran los mercados este lunes.

"Compartimos (con los demócratas) el sentimiento de que estamos avanzando", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, según quien la meta es llegar a "un acuerdo este domingo, o mañana -a más tardar-".

El presidente George W. Bush dijo ayer que comprendía que los estadounidenses tal vez no quieran pagar la factura del masivo plan de rescate del sistema financiero, pero argumentó que era necesario para salvar a la economía del país.

"Ustedes hacen sacrificios diarios para pagar vuestras hipotecas y tener las cuentas al día. No parece justo que el gobierno les pida que paguen por los errores de Wall Street. Y lo comprendo", afirmó.

"Y si fuera posible dejar que cualquiera de las irresponsables compañías de Wall Street quebrara sin que ustedes y sus familias se vieran afectados, lo hubiera hecho. Pero eso no es posible", agregó.

El responsable del organismo regulador (SEC) estadounidense, Christopher Cox, culpó de la crisis financiera a un programa de monitoreo voluntario de los grandes bancos de inversión, y dijo que estaba cancelando ese programa.

"Los últimos seis meses dejaron suficientemente claro que la regulación voluntaria no funciona", dijo en un comunicado difundido ayer. Con la economía más importante del mundo en serias dificultades, otros gobiernos contemplan con nerviosismo las conversaciones, preocupados de que sus economías se puedan ver contagiadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí