VIEDMA (AV).- Las colectividades de inmigrantes expusieron en el Centro Cultural y anoche cerraron con un espectáculo de danzas típicas. La muestra se inauguró el viernes en la sala Alcides Biagetti.
Banderas, colores y sabores distintos compartieron bajo un mismo lema: difundir las raíces de sus culturas y ofrecer un breve recorte de un pasado y un presente inmigrante. Mirica Bezic es la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Viedma. Comentó a "Río Negro" que "siempre se organizan estos eventos para el día nacional del inmigrante. Ahora, continuamos con las celebraciones durante todo este mes para difundir lo que las 16 colectividades que integran la asociación desean mostrar de sus respectivas culturas", dijo.
La asociación reúne, entre otros, a alemanes, austríacos, uruguayos, bolivianos, mexicanos, coreanos, croatas, italianos, etc.
Jesica Carranco Portilla tiene 22 años y representa a México. Es el primer año que este país se suma a la muestra. "Estoy mostrando más que nada un poco de la comida (nachos, guacamole, tacos), y vestidos típicos de la cultura azteca", dijo la joven que hace tres años y medio vive en Argentina.
Félix Yunes tiene 67 años y su stand representa a la colectividad libanesa. Su papá llegó a la Argentina en 1910, con 15 años, y su madre con tres meses. Ellos eran primos y se casaron sin embargo, a la vieja usanza, en 1925, y tuvieron diez hijos.
Julio Martínez tiene 54 años y se encuentra con su stand boliviano. "La diferencia con otras colectividades es que esto que se muestra aquí es de uso habitual en Bolivia. Es la vestimenta actual", explicó.