BUENOS AIRES (ABA).- Sin cicatrices ni dolor, una nueva técnica para realizar cirugías está revolucionando la medicina. Se trata de operaciones mínimamente invasivas, que se practican a través de los orificios naturales del cuerpo humano.
El lunes pasado, en el Hospital Bocalandro, de Tres de Febrero, un equipo encabezado por el doctor Santiago Horgan operó a dos pacientes. A una le hicieron una cirugía transumbilical, con una sola incisión, debajo del ombligo. A la otra se le extrajo la vesícula con una operación transvaginal.
"Nunca había tenido la oportunidad de tener a las dos personas juntas al primer día del postoperatorio y confrontarlas" contó Horgan, entrevistado por "Río Negro". "Una tenía dolor. La otra, operada por la vagina, no sentía nada".
Hace una semana, en Estados Unidos, donde reside, Horgan le sacó a una mujer obesa el 80 por ciento del estómago por el ombligo, en una operación que duró una hora y media.
Además, ya hay investigaciones en curso y se cree que la técnica será muy útil en pacientes oncológicos. Este diario charló con Horgan, quien fue distinguido el viernes con el premio Instituto
Henry Moore al cirujano más destacado en los Estados Unidos durante 2008.
- ¿Cuál es el resultado de las primeras operaciones con esta técnica?
- Exitoso. No hay nada de dolor ni incisiones. Estamos viendo un excelente resultado estético y casi no hay infecciones porque el riesgo es mucho menor. Hay cirujanos que me preguntan por qué hago esto. Un día más de dolor en un paciente es muy importante. ¿Por qué hay que decir que no es importante? Cero dolor sería ideal. El cirujano le resta importancia y así justifica el no avance. Si puedo quitar dolor y dar un excelente resultado estético, para mí es fundamental. Los pacientes no quieren incisiones.
- ¿Cuáles son las diferencias importantes con las cirugías laparoscópicas?
- Luego de operaciones laparoscópicas las personas se van a la casa en el mismo día pero con dolor, teniendo que utilizar morfina o analgésicos fuertes. Los que operamos por vía transvaginal o transoral se van a la casa con paracetamol, sin dolor. La idea es lograr la mejor operación con el menor trauma.
- Hace unos años realizó operaciones robóticas, ¿qué significa esta nueva técnica?
- Esto es la evolución de lo que he hecho antes. Avanzamos mucho el último año. Tuve un encontrón importante cuando empezamos a hacer la operación transvaginal. Hasta que las chicas vieron el resultado postoperatorio. Porque realmente es algo impresionante. Hoy por hoy se utiliza para órganos abdominales y pélvicos. La idea es que se pueda expandir a las cirugías menores de todos los días. Apostamos a mejorar la atención a los pacientes que tienen patologías menores en los cuales el trauma para lo
grar la curación es mucho. Casos como quiste de ovarios, apéndice, hernia, vesícula, obesidad, próstata y reflujo, entre otros.
Horgan contó que la idea es que estas operaciones se practiquen en pacientes con cáncer. De hecho, durante su estadía en Buenos Aires, llegó a un acuerdo con las autoridades del Instituto Henry Moore para hacer un protocolo en conjunto para empezar a utilizar esta técnica para diagnóstico y biopsias de pacientes con cáncer.