NEUQUÉN (AN) - Si el próximo paso del plan de prórrogas de contratos petroleros de Neuquén fuera con la empresa que más avanzada tiene su discusión con los negociadores de la provincia, el acuerdo se firmaría con la brasileña Petrobras.
El que se dio a conocer la semana pasada con YPF es el acuerdo marco. Sobre la base de lo que allí se pactó se negocia ahora con el resto de las empresas, que son 16, según la información oficial.
Petrobras también tiene abierto un frente de negociación en Neuquén pero no con la provincia sino con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, que manejan el yacimiento de gas El Mangrullo y que tienen a la petrolera brasileña como operadora del área. Le piden mejorar los ingresos por regalías.
Los negocios del petróleo y del gas en Neuquén están en manos mayoritariamente de YPF, pero los siguientes lugares los ocupan distintas compañías, según el tipo de hidrocarburo. El gobierno de Jorge Sapag firmó con esta empresa un proyecto de acta acuerdo que debe ser analizado por la Legislatura provincial y el directorio de la compañía.
El pacto establece la prórroga por 10 años de la concesión de 8 áreas cuyas concesiones originales vencen en 2017. A cambio, la empresa le pagará 175.000.000 de dólares (más otros 20.000.000 para gastos sociales) y elevará de 12% a 15% la proporción de regalías, además de comprometerse a realizar inversiones en explotación y exploración, y a pagar más al Estado si los valores de los hidrocarburos de incrementan.
Nunca hay demasiadas precisiones en la información sobre las negociaciones, ni siquiera de cuáles son las empresas que participan. Según los datos de la secretaría de Energía del gobierno central, son 14 las empresas que producen hidrocarburos en concesiones nacionales ubicadas en Neuquén, pero Sapag habló la semana pasado de 16 por fuera de YPF. Los datos obtenidos de fuentes de información extraoficiales dicen que hay avances en la discusión con Petrobras, la francesa Total y la argentina Capex.
Petrobras tiene la parte minoritaria de Puesto Hernández, aunque es su operador. YPF, socio mayoritario en ese yacimiento, incluyó su cuota del yacimiento en el acuerdo firmado con la provincia. Es de esperar que la brasileña haga lo mismo. Río Neuquén es un área de gas que tiene presencia de gas en formaciones de arenas compactas (tight sand gas), que tiene un precio preferencial que se establecerá con certezas en la segunda semana de octubre. Lo anunciará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dicen que ese día anunciará la suba del precio del petróleo en Argentina, aunque en el sector dudan de que sea cierto.