BUENOS AIRES.- En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que el tiempo seco continuó desmejorando los cultivos de trigo en La Pampa, Santa Fe, Córdoba y parcialmente en Buenos Aires, Entre Ríos y el NOA, lo que permitiría anticipar una caída sobre la cosecha del orden del 25% respecto de la temporada anterior.
"Las pérdidas de área cosechable y rendimientos potenciales se incrementan paulatinamente. La continua falta de reposición de agua afecta ahora también al centro-oeste de Buenos Aires, donde las plantas comienzan a entrar en etapas de definición de rinde, muy demandantes de humedad", destaca otra parte de informe. Según la entidad, es crítica la condición del cultivo en el extremo sur bonaerense. "En este escenario, donde un número considerable de hectáreas del centro-norte triguero enfrenta una situación irreversible, la producción nacional podría disminuir un 25% respecto del ciclo anterior (16 millones de toneladas según la Secretaría de Agricultura). La persistencia del tiempo adverso podría causar una reducción mayor a la estimada", destacó la entidad. Según los últimos reportes meteorológicos, durante este fin de semana y los primeros días de la próxima la mayor parte del área agrícola tendrá lluvias de entre 10 y 50 mm.
Por otra parte, informes de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) cerrados este fin de semana destacan que en el noreste de Córdoba, la segunda provincia triguera del país, "se continúan destinando lotes de trigo para consumo animal ante la nula posibilidad de llegar a ser cosechados por el estado que presentan", a pesar de las lluvias que se registraron a fines de la semana pasada.
Mientras tanto, en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, que produce cerca de la mitad del cereal del país, la sequía "determina un empeoramiento del estado del cultivo, el cual presenta un lento crecimiento, con reducida área foliar y muerte de macollos", destaca en otra parte del informe la Secretaría.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por su parte prevé que Argentina producirá 12,5 millones de toneladas de trigo 2008/09, desde los 16 millones de la temporada anterior, una proyección similar a la mencionada por los organismos públicos y privados argentinos.
(Redacción Central/SAGPyA)