WASHINGTON (DPA, AFP y AP).- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ganó por un estrecho margen el debate de antenoche contra el republicano John McCain, señalaron dos encuestas estadounidenses.
Según el sondeo difundido por CNN, el candidato afroamericano se impuso con el 51% del total de los consultados, sobre todo en las mujeres, entre quienes cosechó el 59% de las preferencias, aunque entre los hombres, McCain obtuvo el 46% del visto bueno contra el 43.
A su vez, la misma encuesta señaló que el ex combatiente de Vietnam se impuso 49 a 45% cuando se debatió sobre seguridad nacional, mientras que Obama hizo lo suyo (58 a 37%) en la disertación sobre la actual crisis económica -la mayor desde la depresión del 30.
En tanto, según la cadena local CBS, que consultó a indecisos, Obama fue el ganador de la contienda discursiva para un 40% de los encuestados, contra el 22% que apostó por McCain; el 38% opinó que la jornada culminó en empate.
Por su parte, The Washington Post-ABC difundió su último sondeo donde Obama obtiene el 52% de intención de voto, mientras que McCain registra un 43%.
En el debate, ambos candidatos disertaron durante una hora sobre política internacional, tema primordial de la convocatoria, aunque debido a la aguda crisis financiera que vive Estados Unidos, la primera media hora fue sobre economía local.
Por su parte, el republicano intentó imponerse por sobre el senador negro al repetir gran cantidad de veces que él ya había participado en varios procesos legislativos en todos los temas en referencia, contrastando la juventud de su rival (47 años) con su experiencia (72 años).
De todos modos, para el senador demócrata la cita le permitió superar el umbral más importante que buscaba y lucir atributos de presidente. Para algunos analistas independientes, pese al equilibrio en el debate, Obama pudo haber sido quien más haya ganado, al mostrarse ante el gran público con apariencia de presidente.
El hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos apeló una y otra vez al legado del gobierno de Bush, intentando hacer lucir culpable a McCain por asociación. La crisis en Wall Street fue el "veredicto final de ocho años de políticas económicas fracasadas", y durante la invasión a Irak, Bush y McCain dejaron que la red terrorista Al Qaeda pudiera recuperar sus peligrosos tentáculos en Afganistán, sostuvo.