ALEMANIA (DPA).- El economista estadounidense Nouriel Roubini predijo que muchos bancos en España, el Reino Unido e Irlanda podrían quedar al borde de la quiebra en el marco de la crisis financiera.
En declaraciones al dominical alemán "Tagesspiegel am Sonntag", el ex asesor del gobierno de Bill Clinton sostuvo que muchos bancos españoles, británicos e irlandeses en poder de hipotecas basura podrían hacer agua porque también en sus países se ha desplomado el mercado inmobiliario.
El catedrático de la New York University, quien ha asesorado a los responsables del programa de rescate financiero estadounidense, pronosticó que también existe el peligro de quiebras bancarias en Grecia, Italia y Portugal. Roubini aconsejó a los países de la Unión Europea disponer rápidamente de programas de saneamiento para bancos en crisis.
Se trata "analizar de forma sistemática" qué banco podría caer en la insolvencia y cuál podría ser salvado con ayuda estatal y "no esperar hasta que llegue el desastre", explicó.
"De esta forma se puede evitar cometer el error que se hizo en Estados Unidos", agregó.
Roubini opinó que la recesión actual será "la más larga y la peor de los últimos cincuenta años" y marcará "el principio del fin del imperio americano" debido al gigantesco endeudamiento del país que traerá aparejado.
El economista viene advirtiendo desde el 2004 de los peligros que encerraban los excesos en el mercado crediticio e hipotecario de Estados Unidos.
Desde Inglaterra, el primer ministro Gordon Brown reiteró ayer su apoyo al plan de rescate planteado por George Bush.