HUINGANCO (ACHM).- En el norte neuquino, Huinganco, ha dado muestras cabales de cómo la forestación es la base del desarrollo y el sustento de un pueblo que hace más de cuarenta años comenzaba el éxodo hacia otros lugares ante la falta de expectativas de trabajo.
En la actualidad a todos los vecinos que se dedican a la actividad, unas 60 familias contratadas que realizan trabajos temporarios, esperan poder contar con fuente de trabajo durante todo el año, dado que esta actividad cuenta con labores más que justificadas en todos los meses.
El 26 de septiembre quedó establecida en esta comunidad como fecha para celebrar la Fiesta Provincial del Bosque y del Obrero Forestal, como un sentido homenaje a los pioneros que hicieron de Huinganco la realidad que hoy enorgullece a todo un pueblo y también a quienes día a día trabajan en la actividad forestal.
Por cuestiones económicas los dos últimos años no se pudo concretar el evento, pero Huinganco recuerda a Rogelio Figueroa, Lisandro Sepúlveda, Sergio Campos e Isaías Aravena, primeros obreros forestales que ya no están y también a Julio Saso y Miguel Barrera que forman parte de los primeros obreros.
Evidentemente la actividad forestal ha cambiado a una comunidad, la cual en 1966 había comenzado a emigrar por la falta de trabajo y porque el oro de las mimas ya no rendía como antes y la ganadería tampoco resultaba productiva.
Rogelio Figueroa, por entonces presidente de la comisión de fomento
trasladó la iniciativa que su padre había concretado en su casa en donde con unas 20 semillas de pino había armado un vivero y ese emprendimiento familiar fue puesto en práctica en la comunidad.
Existen unas 60 familias que se encuentran contratadas y que sólo realizan trabajos temporarios, por lo que aspiran a contar con un trabajo estable durante todo el año, dado que la forestación no es una labor sólo de una temporada, sino que siempre hay tareas para ejecutar.
Se pueden mencionar la poda, el raleo, trabajos en el vivero provincial, mantenimiento de bosques, poda de raíces de los plantines y riego entre otras.
El intendente Luis Sepúlveda destacó la importancia de la forestación y el rol de la gente en cada uno de los lugares que ocupan.
Huinganco cuenta con cuatro décadas de actividad forestal, se ha avanzado en los últimos años en trabajos de poda y raleo, cuentan con 3 mil hectáreas de forestación, en el Vivero Provincial están produciendo más de 2 millones de plantines al año.