Si bien es un clásico devaluado en los últimos años, siempre será el más añejo de la historia del fútbol criollo. Esta nueva versión de River y Racing es extraña, como para el mundo del revés, porque esta vez la "Academia" parece revitalizada por los últimos resultados, mientras que el "Millo" viaja de tumbo en tumbo en el torneo doméstico.
Dos partidos más comparten la gran atracción de esta jornada dominguera, la octava del Apertura. Boca revolucionó Mendoza con su llegada y esta tarde intentará mantenerse entre los más agraciados de la competencia, cuando se mida con un Godoy que mantiene una marcada irregularidad, suma siete unidades y si el torneo terminara hoy estaría descendido. Como no sucedía hace un largo tiempo, en La Plata el derby local encontrará a Gimnasia arriba de Estudiantes (donde debuta de Leonardo Astrada). (ver aparte)
Además, Vélez irá hasta la cancha de Banfield con el firme objetivo de seguir prendido en lo más alto de la tabla y Newell's intentará recuperarse del golpe "Xeneize" de entresemana cuando visite el complicado reducto de Argentinos.
Si bien es prematura decirlo, la sensación es que el "Cholo" Simeone ya sabe a qué campeonato apuntarle sus armas más poderosas. La punta del Clausura se nota a kilómetros, mientras que la Sudamericana le hizo un guiño cómplice hace unos días. Por eso, para esta tarde dispondrá un "muletto" en el que atajará Ojeda y en el fondo jugarán Galmarini, Gerlo, Tuzzio y el juvenil Mauro Scatularo, volante por izquierda de Reserva. Por lo visto en la última práctica, los carriles de la media cancha los ocuparían Barrado y Archubi, el volante central será Ponzio y la dupla de enganches Rosales-Robert Flores. El único atacante será Salcedo.
La victoria ante Estudiantes le dio aire para trabajar al "Chocho" Llop. También tranquilidad a sus muchachos de cara a un duelo donde los triunfos se han vuelto un hecho infrecuente. La única duda en la "Academia" es saber si el volante y capitán Claudio Yacob llegará en condiciones, ya que padece una tendinosis crónica en los aductores. Para el entrenador el 5 es clave y lo esperará hasta último momento. Si no juega, saltará al campo Wagner.
En Boca todo parece marchar viento en popa. Es protagonista en los dos torneos, con la particularidad de que JR Riquelme no está en su mejor nivel, Rodrigo Palacio descansa más de lo que juega y Martín Palermo sigue afuera. Pero el "Xeneize" tiene dos equipos y para hoy si podrá contar con la "Joya" (va por Noir), Alvaro González ocupará el lugar de Battaglia (suspendido) como volante central y Julio Cáceres, a pesar de que tiene una molestia en el isquiotibial derecho, seguiría como titular.