Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas
La decisión final la tomará el lunes el plenario de secretarios generales.

NEUQUÉN (AN).- La seccional capital del gremio ATEN y por los menos otras cuatro del interior de la provincia propusieron anoche un paro de 24 horas con movilización junto otros sindicatos estatales para reclaman aumentos salariales.

El mandato de las seccionales deberá ser avalado el lunes en el plenario de secretarios generales que se realizará en esta ciudad donde, además, se analizará la posibilidad de parar y unirse con ATE y con los obreros de Fábrica Sin Patrones (Fasinpat), quienes reclaman la expropiación de la planta ubicada en el Parque Industrial de Neuquén.

"En general la propuesta de la mayoría de las asambleas es parar por 24 horas, hay distintas variantes que se analizarán en plenario y que serán consensuadas en el plenario", afirmó anoche el secretario general de ATEN, Alejandro García.

La medida de fuerza no se concretaría la semana que viene sino, posiblemente, a mediados de la siguiente pues, como se sabe, el gobernador neuquino Jorge Sapag no estará en la provincia sino en Alemania.

La asamblea de ATEN capital se hizo en el edificio de la Escuela de Educación Técnica 8 de esta ciudad y se extendió hasta pasadas las 21:30.

García comentó que las seccionales que se expresaron a favor de un paro fueron las de Junín de los Andes, Añelo, Zapala y El Huecú, según le manifestaron a través de un sondeo telefónico.

"Las asambleas fueron muy largas y quedó claro que el no al aumento de los salarios de los docentes es también una negativa a todos los pedidos de aumento de los trabajadores estatales", dijo.

"Lo que surgió muy claramente es que aún entendiendo que no hay plata, que los números de la provincia están en un estado delicado, nos preguntamos por qué el sacrificio tiene que ser de los trabajadores y no de otros sectores, como por ejemplo los sectores empresarios", agregó el dirigente.

Es posible que el lunes surja un nuevo pedido de audiencia a Tobares para reiterarle la solicitud de mejora salarial. La última fue por un 45%. Los maestros no paran por sus sueldos desde fines de abril.

El gremio de los docentes mantuvo una serie de encuentros con el ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Tobares. El funcionario, sin llegar a comprometerse a una respuesta positiva, mantuvo la cautela con frases tales como "se analizará" o "lo vamos a estudiar". Pero esta semana, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, cerró cualquier posibilidad de mejora salarial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí