Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Denuncian a la presidenta por "El Chapel"
Por posible violación de la ley de ética pública

La diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich presentó ayer una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) para se investigue a la presidenta Cristina Kirchner por posibles violaciones a la ley de ética pública.

La presentación refiere a posibles incompatibilidades de su función como Presidenta y su rol de miembro de la empresa de consultoría financiera "El Chapel SA", en la que también participa su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y que es conducida por su hijo Máximo.

"La actividad financiera está directamente vinculada a los actos de quien ejerza la presidencia de la Nación", sostiene la demanda que presentó Bullrich, una de las referentes principales de la coalición opositora que lidera Elisa Carrió.

Bullrich calificó la situación como de "incompatibilidad manifiesta" y pidió que la Presidenta sea investigada debido al acceso que tiene a "información privilegiada" del Estado y que "podría privilegiar así, a quienes contraten los servicios financieros ofrecidos por esta empresa, en desmedro de otras". "La normativa vigente en el ámbito de la oferta pública (me refiero principalmente a las Normas de la Comisión Nacional de Valores y el decreto 677/01, entre otras) sanciona con severidad el uso de esa información ya sea en favor propio y/o de terceros", agregó la ex ministra de trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa.

La demanda se basa en la posible violación de la ley 25.188 de ética pública que establece como pautas de cumplimiento en la función pública "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

La norma también obliga a los funcionarios a "velar en todos sus actos por los intereses del Estado (...) privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular".

En su presentación Bullrich señala que la consultora figura en el Registro Público de Comercio con un domicilio en la ciudad de Río Gallegos donde funciona el Estudio Contable y Oficina Comercial de Manzanares y Montaner y que el capital de inicio de la empresa fue de 100.000 pesos. El escrito que investigará la OA, a cargo de Abel Fleitas Ortiz de Rosas, sostiene que "El Chapel SA" brinda "servicios de consultoría, estudio, investigación y asesoramiento en las ramas de la economía, finanzas, derecho, ciencias sociales, educación, administración y otras disciplinas" tanto a particulares o empresas nacionales y extranjeras. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí