Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Capacitarán en mediación comunitaria

NEUQUÉN (AN) - La municipalidad de Neuquén firmó ayer un convenio con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia para formar a los agentes que se desempeñan en la dirección municipal de Mediación Comunitaria.

Los especialistas abordarán todo tipo de conflicto en un intento por favorecer la resolución pacífica de las diferencias, incluso aquellas que ya se encuentran en la vía judicial.

El convenio fue suscripto por el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Rivas, y el secretario de Derechos Humanos del municipio, Jesús Escobar.

El acuerdo representa el inicio de una serie de cursos de formación especial para los mediadores, ya que desde fines del año pasado la comuna cuenta con la dirección de Mediación Comunitaria, a cargo de Teresa Rioseco, que funciona en el local 17 de la peatonal Saavedra de Alta Barda.

A diferencia de las acciones que tradicionalmente se llevan adelante en la Defensoría del Pueblo, desde este organismo se abordarán también los conflictos que ya hayan llegado a la instancia judicial.

"Aunque -advirtió el director de Resolución Alternativa de Conflictos de la provincia, Miguel Muñiz- "de una manera mucho más clara para los vecinos y sin las responsabilidades que tiene un proceso legal".

En este sentido Rivas destacó que "la idea es que los problemas se resuelvan realmente, en encuentros entre las partes en conflicto y sin la necesidad de caer en un proceso judicial, que muchas veces no sólo no resuelve el problema sino que lo agudiza".

Escobar indicó que las capacitaciones comenzarán próximamente, tras lo cual se realizará el lanzamiento oficial de la dirección de Mediación municipal en la que mientras tanto se seguirán recibiendo inquietudes.

Entre las problemáticas que se abordarán en este espacio, que ya se creó en otros seis municipios, se destacan las vinculadas con temas de vecindad, del sistema educativo, temáticas familiares y los derechos de los consumidores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí