Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Más garantías para trabajadoras sexuales

SIERRA GRANDE (ASG).- Lentamente, las trabajadoras sexuales que trabajan en las calles de Sierra Grande comienzan a ver un horizonte diferente. Ahora podrán trabajar sin libreta sanitaria y sin la persecución policial ni municipal que habían denunciado.

El diálogo fue fundamental para que empezar a resolver el conflicto. Esta semana se sentaron a discutir el tema diversos actores: la secretaria provincial de AMMAR, Zulema Cancino, la referente local, Lorena Escudero, Gustavo Cifuentes de la CTA, el Concejo Municipal, la directora del hospital, Cristina López, el comisario David Nievas, el subcomisario José Ruiz y la titular de Inspección general del municipio, Liliana Dagostino.

Todos estos sectores están involucrados con la situación, porque las trabajadoras no cuentan con reglamentación para su trabajo. "El balance es positivo porque permitió aclarar una problemática de vieja data" expresó el titular del Concejo, Daniel Gutiérrez.

En el encuentro las partes arribaron a algunas conclusiones. Previamente las trabajadoras sexuales denunciaron persecuciones policiales porque no contaban con libreta sanitaria. Gutiérrez aclaró que el tema es discutible, porque si bien las trabajadoras reclamaban que el municipio le otorgue ese documento para trabajar, en la normativa vigente no se entregan libretas para el trabajo en la vía pública, sino para el comercio en locales.

En el encuentro se fijaron metas a corto plazo, como crear una ordenanza que logre destrabar el tema. "También se acordó no tratar al trabajo sexual como un delito", agregó Cifuentes de la CTA. "Las trabajadoras podrán salir a trabajar con la tranquilidad y no van a ser levantadas por la policía por no contar con una libreta sanitaria. Tampoco van a ser extorsionadas sexualmente por no poseer este certificado", remarcó el gremialista.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí