Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Procesan a 13 guardias por trágico motín en Santiago
La revuelta ocurrió en noviembre pasado y 35 internos murieron por asfixia. La Justicia dictó además la prisión preventiva. Los acusan de distintos delitos.

SANTIAGO DEL ESTERO (Télam).- Trece guardiacárceles fueron procesados con prisión preventiva por distintos delitos cometidos durante el motín en el penal de varones de Santiago del Estero, en el que murieron 35 reclusos en noviembre pasado. Fuentes judiciales informaron que la medida fue adoptada por el juez Ramón Tarchini Saavedra, a cargo de la causa por el hecho.

Los procesamientos con prisión alcanzaron a los carceleros Carlos José Salomón, Miguel Ángel Espeche, Juan Carlos Heredia, Mariano Cuellar, Carlos Francisco Sánchez, Adrián Bellido, Juan Coronel, Orlando Ocampo, Andrés García y Osvaldo Martín, acusados de "abandono de persona seguido de muerte y lesiones graves". En la misma resolución, de más de 200 fojas, Tarchini Saavedra convirtió en prisión preventiva la detención de los guardiacárceles y ordenó la inhibición general de sus bienes.

También, fueron procesados por "homicidio culposo" los guardias Rodolfo Gabriel Camaño y Segundo Roger González, a quienes se les mantuvo la excarcelación otorgada durante la instrucción judicial.

En otro apartado de la resolución, el juez ordenó el procesamiento del prefecto Walter Abel Sandoval, por el presunto delito de "violación de los deberes de funcionario público en perjuicio del Estado provincial" y dispuso que siga detenido.

 

Por un reclamo

 

Tras la muerte de los 35 reclusos, sus familiares denunciaron que el motín comenzó el 4 de noviembre del año pasado con la represión de los guardias ante un reclamo, y negaron en todo momento la versión sobre un intento de fuga frustrado.

En la misma denuncia, fueron denunciados guardiacárceles -luego puestos "en disponibilidad" por el gobierno provincial- por reprimir con balas de goma y de dejar morir a los reclusos durante el incendio desatado en el pabellón 2 de la unidad carcelaria ubicada en avenida Alsina 850 de la capital santiagueña.

De acuerdo a las investigaciones, el motín se originó pasadas las 18, tras finalizar el horario de visita en el penal, cuando los presos regresaron a los pabellones y mantuvieron un violento incidente con un grupo de guardias, que derivó en el incendio.

Según las autopsias realizadas por el cuerpo de médicos forenses, todos los decesos fueron provocados por "asfixia", debido a la inhalación de gases tóxicos provocados por la quema de colchones de gomaespuma.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí