Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE. UU. quiere sacar preferencias a Bolivia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó ayer iniciar los trámites para expulsar a Bolivia del programa de preferencias andinas por lo que considera su falta de colaboración en la lucha antinarcóticos.

A través de un comunicado público, Bush envió la orden a la Representante Comercial estadounidense, Susan Schwab. El proceso continuará con una audiencia sobre la propuesta. Schwab recordó que las preferencias son beneficios que unilateralmente concede Estados Unidos a sus "socios en la región".

"Las accciones recientes de la administración de (Evo) Morales no son las de un socio", agregó. "Lamentamos que la propuesta de suspensión originada en las acciones del gobierno boliviano podría afectar a duros trabajadores bolivianos", agregó Schwab, que sin embargo advirtió que Bolivia podría volver el programa en cuanto su gobierno "mejore su rendimiento" contra las drogas.

El Tratado para la Promoción de la Erradicación de las Drogas (ATPDEA), el programa del que Bush quiere suspender a Bolivia, permite a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador introducir sin aranceles una gran cantidad de productos en Estados Unidos a cambio de colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas.

El anuncio de Bush llega sólo un día después de que la Cámara de Comercio estadounidense y otras cuatro organizaciones de empresarios enviasen a la Casa Blanca y al Congreso una carta pidiendo la suspensión de las preferencias andinas para Bolivia y Ecuador por los "quebrantamientos del imperio de la ley" en ambos países.

El embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos Chiriboga, manifestó su "sorpresa" por la carta y argumentó que su país es "el único país en la región andina con cero cultivos de coca". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí