CUTRAL CO (ACC) - Una vez más la campaña "Caritas Felices" que impulsa la Fundación Marko y el club de Leones está en marcha. Durante tres días y hasta hoy se llevaron adelante las cirugías reparadoras en pacientes de la comarca petrolera y de otras localidades. Se trata de la campaña más grande del año por lo que a cantidad de intervenciones se refiere.
La llegada del prestigioso cirujano Claudio Angrigiani, quien además preside la Fundación "Marko" se produjo el jueves y después del mediodía empezaron las operaciones en el hospital de Complejidad Media hasta cerca de las 22. El viernes se repitió una jornada similar y para hoy está previsto que ingresen a los quirófanos una veintena de pacientes también. En esta ocasión, la particularidad está dada en que arribaron doce pacientes provenientes de Chos Malal. Este año, con el club de Leones, que es la entidad que impulsa, llegaron hasta el norte provincial para hacer las revisaciones y determinar el número de pacientes a ser operados.
"El programa está creciendo hacia el interior que era una materia pendiente que teníamos y nos da mucha satisfacción expandir la propuesta hacia quienes lo necesitan y que están en el interior", dijo ayer Daniel Amsteim del club de Leones.
A su término, el director del hospital de Complejidad Media, Maximiliano Caparroz dijo que "la idea es que sigamos con la Fundación
Marko y el programa 'Caritas Felices' como una apuesta fuerte del Ministerio de Salud y con el convenio firmado hace dos años. Desde lo local, lo que hacemos es darle apoyo con las instalaciones, el personal y todo lo que sea la operación de los pacientes y el seguimiento posterior desde el hospital",
En tanto, el cirujano Angrigiani luego de explicar que el primer día concretaron alrededor de 30 operaciones en cuatro quirófanos, recalcó que el programa es "fundamentalmente docente asistencial. No es una campaña aislada de venir a operar sino la idea de la Fundación Marko es hacer un programa de colaboración mutua entre organizaciones no gubernamentales y el hospital público, no sólo para ampliar la oferta sanitaria del hospital a pacientes con problemas y cirugías reconstructivas sino para capacitar a profesionales y no profesionales".
"Es una "alianza estratégica" pública, cívica, privada porque es un hospital público con organizaciones no gubernamentales pero con empresas privadas que nos ayudan con los recursos financieros necesarios", sostuvo Angrigiani. Se cumplimentaron alrededor de treinta cirugías por cada día.