CIPOLLETTI (AC).- A raíz de la cantidad de productores que manifestaron su oposición al pavimento rural, el gobierno municipal de Cipolletti y la Unidad Ejecutora Provincial de créditos internacionales resolvieron ayer "dar por finalizado el proyecto".
"Se pierde una gran oportunidad", dijo con desazón el intendente Alberto Weretilneck, aunque aclaró que desde el principio estaba previsto que tenía que existir un amplio consenso entre los beneficiarios. "Si ese consenso no existe o es muy débil, es mejor suspenderla", opinó.
Si bien en el registro de oposición no se juntaron las firmas suficientes para frenar la obra -se necesitaba el 50% más uno de un total de 880 productores y llegaron a 310- las autoridades municipales y provinciales consideraron que el impacto de la oposición era "suficiente" como para terminar el proceso.
El análisis de la situación lo hicieron Weretilneck, junto al titular de la Unidad Ejecutora, Oscar Gómez; el secretario de Obras Públicas del municipio, Jorge Barragán; y el especialista en Análisis de Obras de Infraestructura, Jorge Braccio. Tuvieron en cuenta que además de las adhesiones puntuales, la cámara de Productores oficializó su postura solicitando una ampliación en el término de apertura del registro.
La obra incluía la pavimentación de 43 kilómetros de calles rurales, con un ancho de entre 4 y 6 metros, y un costo total de 23 millones de pesos. Como en Roca y Allen, la provincia se iba a hacer cargo del 25% del total, mientras que el resto se proyectaba prorratear entre los beneficiarios con una financiación a 10 años, en dólares ("considerando que es una actividad ligada a la exportación"), y con una tasa fija del 5% anual.
Gómez manifestó que las condiciones de financiación eran "muy buenas", ya que en el mercado "no existen estas tasas de interés para obras de infraestructura y a tan largo plazo". También recordó que este proyecto no salió de la nada. "Recibimos notas de la misma cámara de Productores solicitando que se incluya a Cipolletti en el plan de financiamiento para la cons- trucción del pavimento rural; se realizaron reuniones en la ciudad, en la que se invitaron a todos los beneficiarios de la obra, donde se analizó el proyecto, se explicó la forma de financiación y cómo podía incidir en la economía del productor. Es el mismo proceso que llevamos adelante en Roca y Allen, por ejemplo", puntualizó.