VIEDMA (AV)- Si Flavors y Cía SA no resulta adjudicataria de las licitaciones por los alimentos, podría serlo la "micropyme" de un ex empleado de Industrias Matas -grupo empresarial que integra Flavors-. La otra posibilidad es que el proceso quede desierto.
La relación de Flavors y Cía SA y su ocasional "competidora" por la provisión de alimentos a las escuelas, comedores y para el plan Comer en Familia del Estado provincial es más estrecha de lo que dijo uno de los dueños de Esenciar SRL cuando ambas se presentaron, el jueves, en la apertura de sobres de las dos millonarias licitaciones.
"Conozco a Matas personalmente pero no tengo relación con él", contestó Alejandro Zungri, socio de la productora de aceites esenciales y sabores. Además informó que proveyó de insumos a las Industrias Matas. ¿Cómo llegó a esta licitación en Río Negro?, preguntaron con insistencia los periodistas, la defensora del Pueblo Ana Piccinini, y el legislador Pedro Pesatti, quienes no entendían cómo una firma que no produce alimentos, que no cuenta con transporte propio, que nunca operó en la provincia, que tiene un capital de 100.000 pesos y que su último balance fue de 69.000 pesos podía pretender adjudicarse la producción y distribución de los alimentos por un monto cercano a los 150 millones de pesos.
"Mi socio fue quien se interesó y me pidió que viniera", contestó Zungri. Pero ¿quién es el socio?
Esenciar SRL se constituyó en el 2000 con el aporte societario en partes iguales de Zungri y Guido Enrique Tavanti. En julio del año pasado se integró a la sociedad Sergio Daniel Echeverría. "Río Negro" no pudo obtener datos sobre la actividad de Echeverría en la empresa, pero sí se determinó que Zungri se dedica a las cuestiones comerciales y Tavanti es el administrador.
Así describe a Tavanti el diario La Nación en una nota publicada el 15 de enero de 2001. "Lo suyo es la elaboración de aceites esenciales y productos para saborizar alimentos y artículos de la industria farmacéutica, como pastas dentífricas o medicamentos para niños", se inicia el artículo, en referencia a este empresario nacido en el 24 de noviembre de 1971.
Y agrega: "Guido Tavanti es administrador de empresas y se decidió a iniciar su propio proyecto tras haber vivido dos años en Vietnam, donde representó a una empresa del gobierno español que concede créditos blandos para los productores hispanos que exportan a Oriente. Su último trabajo en relación de dependencia fue en Industria J. Matas, como gerente de ventas para el Caribe de vegetales y hortalizas deshidratadas", dice.
Esenciar SRL, la "micropyme" propiedad del ex empleado de Matas, desembarcó en Río Negro con sus carpetas -algo flojitas de papeles- para "competir" con Flavors y Cía SA -la empresa de su ex jefe- por el millonario negocio de la comida a escuelas y familias carenciadas.