RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Un anestesista que quedó fuera del hospital pudo matricularse  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- Uno de los anestesistas a los que no se permitió terminar la residencia del hospital Eduardo Castro Rendón por no querer someterse a evaluaciones del centro de Salud, logró ser acreditado para participar de intervenciones quirúrgicas en todo el país.

Así lo informó su abogado, Hernán Kees, quien además señaló que su situación no está definida dentro de la provincia.

Se trata de uno de los dos profesionales que el año pasado no concluyeron su capacitación por la negativa a ser evaluados en el hospital. Y que ahora el ministro de Salud, Daniel Vincent, por una resolución, les dio la chance de demostrar mediante una evaluación que podrían desempeñarse en hospitales.

Esta decisión fue tomada en un contexto donde es muy difícil conseguir especialistas del sector, que han preferido ir al sistema privado, donde perciben sueldos más elevados.

El caso es motivó un amparo de los profesionales del Castro Rendón, para que no les permitan considerar como completada la residencia. Kees afirmó que la Justicia todavía no resolvió esa presentación, y sostuvo que podrían "terminar yendo a otras provincias, porque ya tienen ofrecimientos".

En este contexto, uno de los dos anestesiólogos que están en la misma situación, optó por ser acreditado por el Consejo Federal de Anestesiología, "donde rindió un examen que le permite desempeñarse en todo el país", pero no en Neuquén.

El abogado dijo que el Consejo que lo evaluó depende de la federación nacional que integran todas las asociaciones provinciales del sector.

En su momento, desde el hospital Neuquén se informó que la negativa a ser evaluados se vincula a una supuesta intervención de la asociación local de anestesiólogos, que buscaba quedarse con las evaluaciones en la provincia. Se trata de un ente que viene recibiendo sucesivas acusaciones de los profesionales del hospital Neuquén por -dicen- intentar quedarse con la tercerización del servicio, algo que también dijo públicamente el ex director del hospital y actual diputado del MPN, José Russo.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/09/2008, 19:18:11
vergüenza Y desinformación
Aclaremos algunos pequeños detalles. Primero: es menester informarle a gaby que la alianza anti comunista argentina ( triple A ) dejo de operar desde hace tiempo. En segundo lugar este medio deberia saber ya a esta altura que el termino correcto para designar al medico especializado en anestesiología , analgesia y reanimación (si señores, asi se llama la especialidad) se llama ANESTESIOLOGO. En Tercer lugar dudo seriamente que una organizacion gremial como ATE o una agrupacion como la asociacion de profesionales el Hospital Neuquén este capacitada o acreditada para dictaminar la competencia de un profesional en una especialidad. Y por ultimo dejo a la poblacion neuquina en general una inquietud.. ¿Sabe ud. si el medico que lo atiende en por ejemplo el hospital neuquen ( Clinicos, pediatras, cirujanos) tiene rendidos examenes equivalentes en su especialidad a los que aprobo este ¨anestesista¨?
27/09/2008, 17:31:28
ALNAZ
CLAP CLAP CLAP (aplausos) para Russo uno de los mentores de la ley de emergencia sanitaria provincial, que como todos pueden ver esta solucionando todos TODOS los problemas de Salud de la provincia Diputado: Podria Ud. probar lo que dijo publicamente.... si tiene pruebas que alguien quiere tercerizar muestrelas.... queremos saber de que se trata. Tercerizar es algo malo???? No entiendo... Esta confusion esta clarisima !!!!
27/09/2008, 17:26:38
Alnaz
Si mal no recuerdo, por esta anestesiologa (Sr. periodista... es anestesiologa, no anestesista. LOGOS = ESTUDIO. Cuando se refiera a ella es Anestesiologa... no anestesista como otros que andan por los quirofanos ) hay en la justicia un amparo pedido por ATE para que no se le deje rendir y matricularse en Neuquen. Y hubo tambien algunas reuniones para que no se la dejara ir a Cutral Co. o no es asi??? Como se da vuelta la torta, ahora esta habilitada para trabajar en cualquier lugar del pais, menos en la provincia que invirtio en su formacion y que aparte la necesita urgentemente. Sr periodista: La chance de rendir no se la dio el ministro, sino la junta fiscalizadora de las matriculas de profesionales de la Subsecretaria de Salud. (SUSTANCIAL DIFERENCIA). NO culminaron su capacitacion en el hospital porque fueron HECHADOS por reclamar lo que les correspondia: Plan de estudio. Capacitacion supervisada, rotaciones en lugares de mayor complejidad, instructores certificados, etc.
27/09/2008, 16:54:32
correcciones
despues de haber ralizado los 4 años de residencia y un numero importante de anestesias para cirugias de todo tipo en ellas las mas complejas de el hospital. "habia que mostrarle a los demas" a quienes? la capacidad de hacer anestesias. por eso vuelvo a corregir por algo inexplicable se rindio un examen en la provincia el cual obviamente fue aprobado y por si alguien por ahi le quedaba alguna pequeña dudas de las capacidades y conocimientos se rindio un examen que es a nivel nacional igual para todos los anestesiologos el cual tambien fue aprobado. obvio fruto de una residencia de cuatro años, de las rotaciones realizadas en todas la clinicas de la provincia y de las rotaciones fuera de la provincia simpre pensando en la mejor capacitacion que creo que es a lo que aspiramos todos los especialistas tener las mejores armas para atender a nuestros pacientes.
27/09/2008, 16:44:00
correciones
hago alguna correcciones: no hubo negacion hacer evaluados, si a continuar con un regimen de residencia que no era tal(para que funcione una residencia hay que tener medicos de planta, osea matriculados que te enseñen y que estes con vos y el paciente, no vos residente y el paciente solo, en espera de un medico de planta). la residecia fue culminada en su totalidad ( 4 años ) mas (los 6 o 7 años de medicos) osea de 10 a 11 años de formacion.
27/09/2008, 09:53:33
nqn_gaby
Sr. Periodista... con todo respeto.. este tema de los anestesistas ha estado en los medios regionales por lo menos en los últimos dos años... y aún no ha podido Ud. entender que los muchachos estos no perciben un "sueldo" en el sector privado?. El día que Ud. comprenda ésto podrá comprender el verdadero trasfondo de esta pelea entre el Estado Provincial y la Asociación de Anestesiología Argentina (curiosamente ... Triple A). Y este trasfondo no es ni mas ni menos que un par de millones de dólares de las arcas estatales que estos chicos desean para sí. Por favor.. INVESTIGUE... Remítase a las Actas de las Asambleas de la Triple A en los años ´98 al 2000 y podrá dimensionar realmente los alcances de ceder ante estos muchachos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA