NEUQUÉN (AN).- Uno de los anestesistas a los que no se permitió terminar la residencia del hospital Eduardo Castro Rendón por no querer someterse a evaluaciones del centro de Salud, logró ser acreditado para participar de intervenciones quirúrgicas en todo el país.
Así lo informó su abogado, Hernán Kees, quien además señaló que su situación no está definida dentro de la provincia.
Se trata de uno de los dos profesionales que el año pasado no concluyeron su capacitación por la negativa a ser evaluados en el hospital. Y que ahora el ministro de Salud, Daniel Vincent, por una resolución, les dio la chance de demostrar mediante una evaluación que podrían desempeñarse en hospitales.
Esta decisión fue tomada en un contexto donde es muy difícil conseguir especialistas del sector, que han preferido ir al sistema privado, donde perciben sueldos más elevados.
El caso es motivó un amparo de los profesionales del Castro Rendón, para que no les permitan considerar como completada la residencia. Kees afirmó que la Justicia todavía no resolvió esa presentación, y sostuvo que podrían "terminar yendo a otras provincias, porque ya tienen ofrecimientos".
En este contexto, uno de los dos anestesiólogos que están en la misma situación, optó por ser acreditado por el Consejo Federal de Anestesiología, "donde rindió un examen que le permite desempeñarse en todo el país", pero no en Neuquén.
El abogado dijo que el Consejo que lo evaluó depende de la federación nacional que integran todas las asociaciones provinciales del sector.
En su momento, desde el hospital Neuquén se informó que la negativa a ser evaluados se vincula a una supuesta intervención de la asociación local de anestesiólogos, que buscaba quedarse con las evaluaciones en la provincia. Se trata de un ente que viene recibiendo sucesivas acusaciones de los profesionales del hospital Neuquén por -dicen- intentar quedarse con la tercerización del servicio, algo que también dijo públicamente el ex director del hospital y actual diputado del MPN, José Russo.