NEUQUÉN (AN)).- La ley que aprobó la compensación a los trabajadores de salud por los descuentos del impuesto a las Ganancias, obligará a la provincia a inyectar unos 3.600.000 pesos adicionales a la masa salarial.
El texto aprobado en la sesión del jueves por unanimidad es una de las alternativas acuñadas para tratar de poner un obstáculo a los continuos deserciones del personal al sistema público. Y surgió para sanear algunas incongruencias: había empleados que tomaban una sobrecarga horaria, a partir de la falta de recurso humano, para así incrementar sus sueldos. De forma paradójica, esto repercutía en mayores descuentos por el pago de impuestos, lo que en algunos casos llevaba a que percibieran menos de lo que cobraban inicialmente.
Uno de los legisladores autores de la ley, Rolando Figueroa (MPN), afirmó que la normativa pagará retroactivamente a enero del corriente año la devolución de las quitas por el impuesto nacional a unos 2.000 trabajadores.
"En 2009, a los valores actuales, serán unos 5 millones de pesos los que transferirá la provincia", dijo Figueroa.
"Es una transferencia de recursos provinciales al Estado Nacional, porque el impuesto se seguirá aplicando, lo que hacemos nosotros es contrarrestar los efectos de la quita", explicó el diputado.
Agregó que "no obstante esto es una solución legislativa para una situación coyuntural. Esto sale en el marco de la emergencia sanitaria. Pero la solución de fondo debe venir del ministerio de Salud".
Los fondos, afirmó, saldrán del presupuesto de rentas generales de la provincia, y no de los que manejará el Comité de Emergencia Quirúrgica, el organismo también creado por ley para intentar una solución a los problemas de falta de recurso e insumos, de unos 20.000.000 de pesos iniciales. Figueroa afirmó que la devolución retroactiva de los montos comenzará con los salarios de este mes.
El delegado de ATE en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez, opinó que es un respaldo importante, pero señaló que además debe haber una recomposición salarial como la que le reclaman al gobierno. Pese a las sucesivas marchas que han protagonizado durante las dos últimas semanas, todavía no consiguieron un ámbito formal de negociación. Rescató sí la compensación sancionada para quienes realizan guardias activas, pasivas, y a los recargos como los que suponen los traslados aéreos y terrestres de pacientes.
Anticipó que el lunes próximo harán en una olla popular ñoquis frente a la subsecretaría de Salud, en el marco del reclamo salarial que protagonizan. Será en el contexto de un paro de 12 horas, entre las 6 y las 18.