RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Salud: Sapag devolverá $ 3.600.000 de Ganancias  
Es para compensar a los trabajadores de sueldos más altos. Actúa como un atractivo para frenar las deserciones de médicos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Para algunos trabajar más significa mayor descuento del impuesto.
  Click para ampliar
  Para algunos trabajar más significa mayor descuento del impuesto.
 

NEUQUÉN (AN)).- La ley que aprobó la compensación a los trabajadores de salud por los descuentos del impuesto a las Ganancias, obligará a la provincia a inyectar unos 3.600.000 pesos adicionales a la masa salarial.

El texto aprobado en la sesión del jueves por unanimidad es una de las alternativas acuñadas para tratar de poner un obstáculo a los continuos deserciones del personal al sistema público. Y surgió para sanear algunas incongruencias: había empleados que tomaban una sobrecarga horaria, a partir de la falta de recurso humano, para así incrementar sus sueldos. De forma paradójica, esto repercutía en mayores descuentos por el pago de impuestos, lo que en algunos casos llevaba a que percibieran menos de lo que cobraban inicialmente.

Uno de los legisladores autores de la ley, Rolando Figueroa (MPN), afirmó que la normativa pagará retroactivamente a enero del corriente año la devolución de las quitas por el impuesto nacional a unos 2.000 trabajadores.

"En 2009, a los valores actuales, serán unos 5 millones de pesos los que transferirá la provincia", dijo Figueroa.

"Es una transferencia de recursos provinciales al Estado Nacional, porque el impuesto se seguirá aplicando, lo que hacemos nosotros es contrarrestar los efectos de la quita", explicó el diputado.

Agregó que "no obstante esto es una solución legislativa para una situación coyuntural. Esto sale en el marco de la emergencia sanitaria. Pero la solución de fondo debe venir del ministerio de Salud".

Los fondos, afirmó, saldrán del presupuesto de rentas generales de la provincia, y no de los que manejará el Comité de Emergencia Quirúrgica, el organismo también creado por ley para intentar una solución a los problemas de falta de recurso e insumos, de unos 20.000.000 de pesos iniciales. Figueroa afirmó que la devolución retroactiva de los montos comenzará con los salarios de este mes.

El delegado de ATE en el hospital Neuquén, Baltazar Álvarez, opinó que es un respaldo importante, pero señaló que además debe haber una recomposición salarial como la que le reclaman al gobierno. Pese a las sucesivas marchas que han protagonizado durante las dos últimas semanas, todavía no consiguieron un ámbito formal de negociación. Rescató sí la compensación sancionada para quienes realizan guardias activas, pasivas, y a los recargos como los que suponen los traslados aéreos y terrestres de pacientes.

Anticipó que el lunes próximo harán en una olla popular ñoquis frente a la subsecretaría de Salud, en el marco del reclamo salarial que protagonizan. Será en el contexto de un paro de 12 horas, entre las 6 y las 18.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/09/2008, 13:06:38
desilusionado
Muy bueno el comentario de Martin.El sistema está compuesto por un monton de gente, que tenemos que poner la cara dia a dia para conseguir los elementos para que ellos lleve a cabo su tarea . Somos muchas más personas las que llevamos adelante este sistema . Esto ya forma parte del sistema hegemónico de salud, que está gobernado por médicos, el hecho que sean médicos no significa que esten capacitados para dirigir un ministerio, una subsecretaría, etc. En fin, el sistema de salud en la actualidad beneficia mucho más a la gente que no trabaja, que a los que diariamente llevamos a cabo nuestra labor intentando cumpir con los pacientes y con el sistema.
27/09/2008, 05:48:50
martin
la salud publica esta en un continuo deterioro, sus integrantes sufren no solo el mal pago de haberes, si no tambien lidiar en un ambiente de malestar laboral, debido al continuo estres, del trato continuo con los pacientes personas enfermas no solo con dificultades fisicas, si no, psicologicas y sociales, de no tener elementos necesarios para trabajar, hace perder muchas veces la buena predispocision para hacer una mejor calidad de atencion.pero sapag no tendria que olvidarse que salud no es solo el cuerpo medico, tambien los emfermeros, tecnicos camilleros y todos los demas que componen un sistema unico, acerdese que la desercion de enfermeros, muchos por enfermedades psicologicas, o problemas de columna, o la tentacion de ser mejores pagos en empresas petroleras para hacer macho menos y ganar mucho mas. por todo esto es mejor que recuerde que la salud es cosa de todos, y para todos, y todos en el equipo de salud son importantes, no solo los medicos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA