MENDOZA.- El ex senador radical y ex vicegobernador de Mendoza, José Genoud, se suicidó de dos disparos en el pecho, presuntamente aquejado por una profunda pena de origen "personal", sin vinculación con motivos políticos o con su situación judicial a raíz del escándalo de los sobornos en el Senado. Estuvo alejado de la actividad política desde hace unos años debido a que sufría cáncer, enfermedad por la que recibió tratamiento en el país, Francia y EE. UU.
Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo ayer pocos minutos antes de las 23, en una habitación del primer piso, en la vivienda donde residía, en la calle Paso de los Andes 1.026.
De acuerdo con la versión policial, a las 22:50 Genoud ingresó a su cuarto, trabó la puerta y se descerrajó dos tiros en el tórax, a la altura del corazón, con una pistola automática 9 milímetros, mientras su esposa y sus hijos se encontraban en la planta baja. Su mujer llamó a la policía luego de oír los disparos y frente a la imposibilidad de ingresar al cuarto donde estaba el ex legislador.
La policía encontró el arma y los dos proyectiles en la habitación. Nelson Reynoso, amigo y ex secretario privado de Genoud, aseguró que el suicidio "no tiene nada que ver ni con la política, con las supuestas coimas en el Senado, ni con ninguna enfermedad", sino con "una cosa de índole personal", una "noticia muy triste por la que estaba muy apenado".
"Me llama a las 22:41 y me anuncia que va a tomar esa determinación. Lo noté muy apenado, traté de levantarle el ánimo, pero no pude. Me contó el motivo: era estrictamente personal", relató Reinoso. El ex secretario dijo haber estado hasta las 21:30, con Genoud, y que, algunos minutos más tarde, el ex legislador "se ha enterado de una pena que parece muy grande", por lo que se quitó la vida de "dos disparos" en el corazón".
El interventor de la UCR de Mendoza, Carlos Le Donne, lamentó el suicidio y señaló que la justicia "tiene que ser más ágil, porque puede causar muchos perjuicios". Recordó que a Genoud lo había afectado demasiado el caso de las coimas en el Senado e indicó que "es lamentable porque hay una condena previa a cualquier juicio de la Justicia, y eso hace mucho daño al hombre". (DyN)