MADRID.- La Caixa, segundo accionista de Repsol, ofreció al empresario mexicano Carlos Slim formar parte del núcleo duro de accionistas de la petrolera, adquiriendo una parte de 20% que puso a la venta su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, según publicó ayer la prensa española.
El magnate mexicano podría comprar en un primer momento hasta 10% del capital de Repsol en manos de tres socios: La Caixa de Barcelona, La Caixa de Catalunya y el grupo constructor Sacyr, según publicó ayer en su portada el diario El País.
Este diario señala que Sacyr vendería a Slim 5% del 20% que controla en Repsol. El 5% restante procedería de Repinves, que tiene 6,1 por ciento de la petrolera y en la que comparten acciones La Caixa y Caixa Catalunya.
Repsol declinó formular comentarios al respecto, mientras que el diario, que cita fuentes cercanas a la operación, asegura que el gobierno español está al tanto de la negociación y no la ve con malos ojos, aunque un vocero oficial de La Caixa desmintió hoy la información. Ayer se especulaba con el interés de la petrolera francesa Total y de la angloholandesa Royal Dutch/Shell en hacerse con el control de la firma que preside Antonio Brufau, lo que disparó 4,8% y 3,5% las acciones de la petrolera. (DPA)