VILLA REGINA (AVR).- Con el fin de evitar que jóvenes puedan adquirirlos para inhalarlos, el Concejo Deliberante de Regina sancionó una norma que prohíbe la venta de solventes o productos que los contengan a menores de 18 años.
Además, la ordenanza determinó que los comercios habilitados para la venta de estos productos deberán archivar copias de las facturas por el expendio. A su vez en la boleta deberá constar el nombre y número de documento de la persona que lo adquiera.
La norma ya fue promulgada por el Ejecutivo municipal, en tanto que desde el área de Inspecciones se comenzó a trabajar para lograr que los vendedores se informen y cumplan con lo establecido.
En los considerandos, los ediles apuntaron que "debemos realizar restricciones para lograr que nuestros jóvenes no tengan la posibilidad de adquirir fácilmente estos productos, los que son de suma peligrosidad para los mismos".
La reglamentación determina además qué tipo de productos son los que están considerados dentro de esta prohibición de venta a menores.
En este sentido, definieron que "serán considerados productos de venta restringida, aquellos que contengan en su fórmula química los solventes denominados Tolueno, Ciclohexano o Isobutano, Benceno, Acetona y/o solventes de cualquier tipo".
Agrega que los mismos "podrán ser comercializados o distribuidos en pinturerías, ferreterías, casas de decoración de interiores y revestimientos".
No obstante "los comercios autorizados deberán llevar un registro a través de boletas archivadas de dichas ventas para su control, en las que deberán estar claramente identificado el nombre de comprador, tipo y número de documento, quedando estrictamente prohibida su venta a menores de 18 años, así como su comercialización en cualquier otro tipo de comercio" reglamenta la ordenanza 064/08.
Del mismo modo se fijó que "se prohíbe además, la venta de combustible a menores de 18 años que no posean Licencia de conducir".
Finalmente se indicó que a partir de la promulgación de la norma, el departamento de Bromatología está trabajando para dar cumplimiento al artículo cuarto de la ordenanza, que establece que todos los comercios contemplados deberán contar con carteles en lugares visibles con mención de la prohibición de venta a menores de los solventes expresados.
Según publicaciones médicas, los químicos inhalados se absorben rápidamente a través de los pulmones y llegan a la sangre donde son distribuidos al cerebro y a otros órganos. Segundos después de la inhalación, el usuario experimenta la intoxicación y otros efectos parecidos a los producidos por el alcohol. Estos efectos incluyen balbuceo, inhabilidad para coordinar movimientos, euforia y mareo. Además, los usuarios pueden padecer de aturdimiento, alucinaciones y delirios.