SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Decenas de familias soportan en silencio la falta de agua en sus viviendas por la rotura del camión aguatero de la municipalidad, que lleva un mes fuera de servicio.
Ayer algunos damnificados que viven en la Península San Pedro salieron a reclamar una solución urgente al problema, agravado por los días de calor y la la falta de recolección de residuos en uno de los sectores más boscosos de la ciudad.
Cristina Marín relató a "Río Negro" que "acá en Península somos unas 25 familias que dependemos del camión porque no tenemos acceso a la red. Hace dos semanas que no recibimos agua y no tenemos respuesta de la municipalidad".
La mujer recordó que durante la gestión anterior se hizo un proyecto para extender la red de agua potable pero la junta vecinal del barrio lo desalentó porque la mayoría de los beneficiarios de la obra eran ocupantes.
"Esta es una zona de bosques y el peligro de incendios es alto, estar sin agua es horrible y si se produce un incendio va a ser terrible", reflexionó Marín, preocupada por la proliferación de basura y la indefensión de las familias afectadas.
La rotura del camión también dejó sin agua potable decenas de hogares ubicados entre los kilómetros 19 y 21 de Bustillo y los barrios Casa de Piedra, El Cóndor y Las Victorias.
El subsecretario de Obras y Servicio Públicos, Miguel Felley, reconoció que el municipio no tiene alternativas para la prestación del servicio y estimó que el rodado quedará reparado la semana próxima.
"El único camión aguatero que tiene el municipio se rompió hace unos 20 días y mientras lo arreglábamos Parques Nacionales nos hizo el favor de prestarnos el camión de agua pero se les pinchó el tanque", señaló el funcionario. Para paliar la situación Defensa Civil le solicitó ayuda a los Bomberos Voluntarios que se negaron a prestar un servicio adicional con la falta de financiamiento que soportan.
Felley explicó que en la ciudad no existen camiones privados para apuntalar el servicio que en algunos barrios está sobrecargado. "Hay vecinos, por ejemplo en el casa de Piedra, a los que la red les pasa por la puerta de la casa pero no se quieren conectar y estamos trabajando para que se conecten porque es injusto para los que no tiene red", dijo.