RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Municipales  
  Cascón trató de "impresentable" al bloque de SUR por el vertedero  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A instancias del bloque del partido SUR, el Concejo Municipal comunicó a la Legislatura provincial "la necesidad de declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación" las tierras cercanas a Pichi Leufu que fueron elegidas para emplazar el repositorio final de los residuos sólidos producidos en Bariloche.

La comunicación fue aprobada por unanimidad en la sesión del último jueves y provocó el airado rechazo del intendente, Marcelo Cascón, quien la interpretó como una maniobra de la oposición para "entorpecer" sus gestiones orientadas a erradicar el actual vertedero.

Según Cascón, la actitud asumida por SUR es "impresentable". Dijo que la comunicación no tiene valor alguno porque "no hay todavía ningún proyecto de ley para la expropiación".

El intendente aseguró que tiene previsto reunirse el martes próximo con el Ente de Desarrollo de la Región Sur para estudiar el posible emplazamiento de un vertedero de residuos regional.

Esa opción ya fue rechazada meses atrás por el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, quien debería ser el más interesado por su cercanía con Bariloche.

"Lo único que buscan con esto es ensuciar. No sirven para otra cosa", se enojó Cascón.

El presidente del Concejo y ex intendente por SUR, Darío Barriga, dijo que es imperioso avanzar con la expropiación "porque ya existe un estudio de prefactibilidad y corren los plazos para el cierre del actual vertedero". El estudio fue pagado por la empresa privada Dos Valles, que tiene fuerte interés en eliminar el basural ubicado sobre la ruta 40. Pero Cascón dijo tiempo atrás que espera también un dictamen técnico del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, todavía en elaboración.

Barriga recordó que el desarrollo del nuevo repositorio será solventado con fondos nacionales, pero entendió que la provincia "deberá asumir el costo que demanden las tierras".

A pesar de esa premura, el costo de la expropiación es difícil de estimar porque la comunicación del Concejo no ofrece detalle alguno sobre la extensión del predio ni tampoco identifica a sus propietarios.

Sólo menciona en su artículo uno que el lugar apto para el vertedero de basura son "las tierras ubicadas en inmediaciones del paraje Pichi Leufu, próximo a Pilcaniyeu. Esto es a 32,5 kilómetros desde el cruce de la ruta nacional 40 con la ruta nacional 23.

"Si el intendente no está de acuerdo con una iniciativa de la oposición es un problema suyo -dijo Barriga-, pero aquí es necesario resolver el problema y deberíamos estar todos unidos".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/09/2008, 10:10:53
disposicion final
El intendente se enoja con SUR y lo trata de impresentables. Yo le preguntaria si los terrenos que piensa expropiar con la venia del Ente de Desarrollo (aparato de la UCR) en la zona de Pichi Lefu corresponderían al ex legislador provincial también de la UCR quien hace 10 años se oponia a que dicho proyecto de vertedero regional se instalara en los campos de la viuda de Dominguez. En su momento decia: ¿porque ese campo y no el mio?. Seria bueno saber de que proyecto hablamos y quienes son los propietarios ¨beneficiados ¨con la expropiacion.
27/09/2008, 09:06:30
sol
Sr.Intendente, los plazo se acortan, uds dijo que en seis meses se resolverian muchos temas, como el vertedero, la terminal y el centro de convenciones. O sera que era pura campaña electoral. La realidad de Bariloche lo esta pasando por encima, y a sus secretarios tambien.
27/09/2008, 07:53:05
Fernando
En Pilcaniyeu no queremos la basura de Bariloche. Somos 700 habitantes y no tenemos porque hacernos cargo de los residuos de más de 100.000 habitantes de una ciudad vecina. Amamos nuestra tierra, el agua, los paisajes naturales. No nos merecemos cargar con un problema ajeno. NO A LA BASURA, SI A LA VIDA es lo que se escucha hoy en boca de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA