ZAPALA (AZ).- Los subsidiados de diferentes localidades del centro neuquino que exigen un blanqueo de su relación laboral con el estado neuquino, mantuvieron aquí cortada la Ruta Nacional 22 durante todo el día. La protesta cumplió una nueva jornada sin que hasta el momento se hayan generado avances en la negociación con el gobierno.
Desde el gremio ATE se resolvió elevar una propuesta que básicamente establece una incorporación gradual de los trabajadores a un sistema de mejores condiciones laborales, pero hasta anoche, al cierre de esta edición, no habían tenido respuestas oficiales.
La policía, en tanto, garantizó un camino alternativo que si bien no estaba en las mejores condiciones, fue intensamente utilizado a lo largo de todo el viernes por aquellos que no estaban dispuestos a esperar dos horas por el levantamiento del piquete.
"Ante la falta de iniciativa de la provincia resolvimos presentar un proyecto de resolución por nuestra cuenta", aseguró Juan Pelayes, dirigente sindical de la CTA de Zapala.
La propuesta contempla un esquema por el cual cada mes, un grupo de subsidiados y monotributistas se incorporan a diferentes municipios y reparticiones públicas de la zona con un haber fijo de 800 pesos más el beneficio de la obra social como piso.
"La idea es que ésta iniciativa tenga tratamiento en una mesa de diálogo cuya realización debería concretarse este lunes en Zapala con la participación de funcionarios del Ejecutivo, legisladores provinciales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento", añadió Pelayes.
Mientras tanto, el piquete causó malestar entre los automovilistas que debieron soportar hasta dos horas de espera para superar el corte ubicado en salida de Zapala hacia Las Lajas, frente al predio de zona franca.
Algunos transportistas y ómnibus de media distancia utilizaron una vía alternativa por la zona de Covunco que no se encontraba en un estado ideal.
Hasta anoche no había definiciones con respecto a una eventual respuesta del gobierno neuquino a la propuesta gremial. De todas formas, los manifestantes ya anunciaron que en caso de no haber acuerdo mantendrán el bloqueo "todo el tiempo que sea necesario".