25 DE MAYO (ACA).- El Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el pliego para la licitación pública nacional de lo que se considera será la obra pública más importante en la historia de la localidad: 150 cuadras de asfalto.
Para ejecutar el proyecto se invertirán unos 20 millones de pesos con recursos propios provenientes de regalías hidrocarburíferas.
Antes de avanzar, los ediles sólo modificaron el plazo de ejecución y dejaron de lado el control cruzado que se pensó originalmente. También se anunció que los frentistas pagarán este adelanto para poder avanzar con otras obras con el recupero.
Paralelamente el municipio hará una playa para evitar que el transporte pesado ingrese a descargar mercaderías dentro de la localidad.
Los concejales trabajaron con rapidez si se tiene en cuenta que el pliego ingresó formalmente al Deliberante hace unos 20 días. Se trataba de un pliego con muchas páginas y con cuestiones técnicas y legales difíciles de analizar para quienes no son especialistas en el tema. Para facilitar la tarea, el Ejecutivo puso a disposición de los ediles los profesionales que le dieron forma al proyecto.
De acuerdo con la metodología del cuerpo deliberativo, esta misma semana se hizo un plenario, donde en conjunto los concejales hicieron una puesta en común de la visión particular de cada bloque para consensuar el documento definitivo, que finalmente se aprobó el jueves por la noche.
La obra, cuyo llamado a licitación se publicará en los medios de comunicación más importantes del país, tiene un presupuesto oficial de 16.876.55,06 para construir una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en una superficie de 142.000 metros cuadrados y repavimentación de otros 6.600 metros cuadrados, más la construcción y reconstrucción de 18 mil metros de cordón cuneta, badenes, cruces peatonales, rampas para sillas de rueda entre otras cosas. El pliego de la licitación tendrá un valor de 15 mil pesos.
Entre las modificaciones hechas al proyecto elevado por el Ejecutivo se menciona que no habrá control cruzado, donde el poder legislativo municipal tenga la responsabilidad de ser veedor de las obras. Además se autorizó al intendente a contratar de forma directa a los profesionales que se necesiten. Por otra parte se amplió el plazo de ejecución en dos meses más, por lo que la empresa adjudicataria deberá tener terminado al asfalto en 360 días corridos a partir de la adjudicación y los pagos serán diferidos. La garantía de la obra será por el lapso de dos años.
El intendente David Bravo volvió a remarcar que a pesar de que el municipio dispone del dinero para pagar íntegramente el asfaltado de las calles; este adelanto no será gratuito para los frentistas. "Los vecinos van a pagar la obra. Vamos a abrir un registro de oposición, pero desde ya les digo que los vecinos van a pagar el asfalto. Con el recupero, vamos a seguir asfaltando los barrios nuevos que se van a entregar y otros complejos habitacionales que seguramente vamos a encarar el año próximo" indicó.