SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen condenó a nueve años de prisión a Víctor Fuentealba y a seis años y ocho meses a Héctor Chañapi, por el violento asalto a dos repartidores cometido en los últimos días de 2007.
Los imputados fueron condenados por "robo calificado por el uso de armas" pero resultaron absueltos de las acusaciones de privación ilegítima de la libertad y tentativa de homicidio.
El hecho juzgado tuvo lugar el 21 de diciembre pasado, a plena luz del día, en cercanías de Los Colihues 1.092, donde dos repartidores de la firma "Distribuidora Los Lagos" estaban acomodando mercaderías en un camión.
Según la acusación, Fuentealba los abordó empuñando un arma de fuego que disparó en reiteradas oportunidades para exigir la entrega de la recaudación y efectos personales de los distribuidores, mientras Chañapi los amenazaba con una "faca". En el episodio intervino una mujer de unos 20 años que no fue identificada.
La presencia de personal policial forzó la huida de los asaltantes que, a pocas cuadras, abordaron un Fiat Palio y obligaron a la conductora a continuar la fuga hasta que fueron detenidos por la policía. Incluso en ese momento Fuentealba disparó contra el personal policial. La sentencia unánime fue fundamentada por el juez Alejandro Ramos Mejía, quien descartó la acusación de tentativa de homicidio que pesaba sobre Fuentealba por considerar que no hubo en su conducta "otro hecho distinto a la intención de apoderamiento" que pudiera encuadrarse en ese tipo penal.