JUNEAU, Alaska, EE. UU..- La gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien fue caracterizada como reformista cuando el candidato presidencial republicano John McCain la escogió como compañera de fórmula, dijo que donará a causas de beneficencia más de 1.000 dólares en contribuciones a su campaña procedentes de dos políticos de Alaska implicados en una investigación federal por corrupción.
Palin afirmó ayer que también devolverá 1.000 dólares que recibió su campaña de la esposa de uno de los dos hombres.
Su anuncio se produjo horas después que The Associated Press informó que Palin había aceptado el dinero durante su exitosa campaña del 2006 a la gobernación. Palin fue elegida después que prometió limpiar de política sucia la capital del estado. "La gobernadora Palin siempre se ha adherido a los más estrictos niveles de ética. Tan pronto la gobernadora se enteró hoy de las donaciones, decidió inmediatamente donarlas a beneficencia'', indicó el vocero de su campaña, Taylor Griffin.
Palin criticó los regalos a funcionarios estatales como parte de su campaña ética, pero ha conservado más de 25.000 dólares en regalos en los 20 meses en que fue gobernadora, informó el diario The Washington Post ayer.
Una revisión de los registros estatales revela que los regalos provinieron de ejecutivos de la industria, municipalidades y un centro cultural cuya junta incluye funcionarios de algunos de los mayores intereses mineros en Alaska, según el periódico.
El Post informó que los 41 regalos que aceptó la gobernadora incluyen piezas de arte, viajes gratis, un alfiler con una pepita de oro valuada en 1.200 dólares y una máscara de marfil de 2.200 dólares. A lo largo de los años, McCain y el candidato demócrata Barack Obama han devuelto donaciones a sus campañas asociadas a corrupción. Palin instó al otrora poderoso senador John Cowdery a que presente su renuncia. (AP)