MÉXICO.- La Procuraduría capturó a tres hombres que confesaron ser los autores materiales del atentado contra la población civil durante las celebraciones de la Independencia de México el 15 de setiembre en la ciudad occidental de Morelia.
La subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales, informó ayer en rueda de prensa que los tres sujetos dijeron ser miembro de los "Zetas", un grupo de sicarios al servicio del cartel del Golfo.
Agregó que la captura se registró el jueves por la tarde en Apatzingán, una comunidad del estado de Michoacán al que pertenece Morelia, en donde con el ataque murieron 8 personas y más de 100 resultaron heridas. Añadió que las investigaciones continúan para corroborar las confesiones de los tres hombres y para dar con los autores intelectuales del primer ataque con explosivos dirigido contra población civil por parte del crimen organizado. Morales dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez una orden para poner en prisión preventiva a los hombres identificados como Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, y quienes brevemente fueron presentados ante la prensa.
Otras cuatro personas están en prisión preventiva para investigar su posible participación en el ataque, aunque no se dio ningún detalle sobre ellas.
La PGR recibió una llamada anónima el 24 de setiembre, en la que se aseguró que los posibles responsables se encontraban en Apatzingán, una comunidad que en los últimos años se ha visto afectada por una violencia vinculada al tráfico de drogas. Los detenidos ``declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas a causa de los festejos populares en esa ciudad (Morelia), con motivo de las fiestas patrias'', dijo la subprocuradora.