NEUQUÉN (AN).- El Coro de Jóvenes de la Asociación de Coros de la Confluencia logró lo que pocas agrupaciones pueden alcanzar. Cumplieron los quince años de permanencia en el ruedo a pesar de todas las circunstancias difíciles por las que tuvieron que atravesar, y hoy lo festejan a lo grande con un concierto y un repertorio por demás interesante.
El Coro se presentará hoy a las 21 en el IFD 6, ubicado en Islas Malvinas e Illia y estará acompañado por el Coro de Adultos dirigido por Adriana Lesta y el Taller de Iniciación al Canto dirigido por Gabriela Gallo. Las agrupaciones interpretarán un repertorio que incluye entre otras joyitas de la música, el tema "Cuando ya me empiece a quedar solo", de Charly García, con arreglos de Mario Allende; "El viento trae una copla" de La Bersuit, con arreglos de Fabián Enriquez, integrante del grupo neuquino Otro Puerto y "Campo afuera" de los Hermanos Di Fulvio. También habrá ritmos populares africanos y un negro spiritual reconocido en el mundo entero.
Haciendo un poco de historia, el Coro de Jóvenes se formó en abril de 1993 como coro provincial con la dirección de Adriana Lesta. En 1997 dejó de pertenecer al staff de elencos de la provincia para continuar su camino de crecimientos en forma independiente. En 2002 se conformó la Asociación de Coros de la Confluencia, entidad que sostiene y apoya las actividades de este coro y el de adultos. Desde este año, la agrupación coral de jóvenes es dirigida por Nora Revesz.
"Es un coro de chicos de entre 15 y 25 años, no todos leen música pero tienen muchas ganas y le ponen un esfuerzo enorme para que el coro funcione. Tienen un fuerte sentido de pertenencia y trabajan muy duro. Creo que ese es el secreto por el cual hoy llegamos a los 15 años", sintetizó su directora.
La particularidad de este coro es que por la edad de sus integrantes, la cantidad y la esencia se modifican continuamente. Cada año cuando alguno de los coreutas termina el secundario y parte hacia otras ciudades para estudiar una carrera universitaria, la ubicación de las voces y el repertorio deben ser cambiados. "Los repertorios son elegidos en función de la cantidad de voces y del tipo de voces; si te falta un tenor, una soprano o dos bajos hay repertorio que no suenan bien y hay que adecuarlos", explicó Revesz. Actualmente el Coro de Jóvenes está integrado por 23 cantantes.
A pesar de todo esto, los coreutas y su directora, siguen empujando hacia adelante, porque allí hay pasión por el canto y la música. "Son chicos muy inquietos, escuchan mucha música y muy variada. le ponen muchas ganas a todo lo que hacen y eso hace que las cosas se simplifiquen y los conciertos salgan muy bien", agregó la directora.