Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Vuelven los controles de alcoholemia

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén firmó ayer un convenio con la Policía provincial para que a partir de esta noche se retomen los operativos de control de alcoholemia con importantes multas y el secuestro de vehículos. La medida se adoptó tras que el domingo pasado dos jóvenes de 16 y 19 años fallecieran al ser atropellados por un conductor que circulaba alcoholizado.

"Hace meses que estamos haciendo este tipo de controles de forma preventiva, sin labrar multas, pero evidentemente la población no tomó la conciencia necesaria y por eso vamos a endurecer los operativos", aseguró ayer el director de Tránsito de la Policía, Ricardo Navarrete, a la vez que negó que se haya esperado a que dos personas perdieran la vida para adoptar este tipo de medidas.

Los controles, que en diciembre pasado fueron suspendidos por parte del municipio, se realizarán las 24 horas y durante todos los días, aunque los fines de semana se intensificarán a través de operativos sorpresa y simultáneos en los puntos de mayor concurrencia de jóvenes.

Para esto la comuna dispondrá del único alcoholímetro que posee, en tanto que desde la Policía se pondrán en funcionamiento once medidores del nivel de alcohol en sangre.

"Nos encantaría no tener que secuestrar ningún auto ni multar a nadie pero parece que la gente no toma conciencia, porque el conductor que el domingo mató a estos dos chicos tenía el triple de alcohol en sangre de lo permitido", aseguró el subsecretario de Gobierno del municipio, Raúl Dobrusín.

Lo novedoso de estos controles, que contarán con la presencia de personal médico autorizado para tomar las muestras, radican en que al confirmarse que un conductor está alcoholizado se secuestrará su vehículo, independientemente de que alguno de los acompañantes se encuentre en condiciones de conducir. "Si la prueba da positivo ese auto se secuestra, no les vamos a dar ninguna opción porque no vamos a volver a ser flexibles en este tema", enfatizó Navarrete.

Este convenio forma parte del pautado a principios de año entre la Policía y el municipio para el labrado de infracciones, por lo que el 40% de las importantes multas que se abonen estará destinado a un fondo especial de la policía para el equipamiento de la división de Tránsito.

Dobrusín indicó que los controles se prolongarán por meses e indicó que "vamos a seguir haciéndolos hasta que las estadísticas muestren que se redujeron los accidentes". Agregó que "también vamos a apelar a los comercios para que controlen la cantidad de bebidas alcohólicas que venden y a las familias para que no dejen que sus hijos vuelvan borrachos, o si así lo quieren que vuelvan en taxi, porque el éxito de este programa depende de la colaboración de toda la sociedad."

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí