Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Mendoza en alerta por un nuevo "dino" carnívoro
Afirman que puede tratarse un eslabón perdido. Fue hallado al sur, en Malargüe. Lo presentan el lunes.

MENDOZA(DyN) - Investigadores sanjuaninos hallaron en el sur de Mendoza restos fósiles de un dinosaurio carnívoro que se presume puede ser el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves.

El hallazgo, según los investigadores, se suma al de las huellas de dinosaurio encontradas a unos 18 kilómetros de la ciudad de Malargüe, realizado por investigadores mendocinos. Oscar Alcober y Ricardo Martínez, especialistas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, y el paleontólogo estadounidense Paul Sereno, de la Universidad de Chicago.

Los detalles de la investigación serán presentados el lunes en el teatro Independencia de Mendoza.

Sereno es un paleontólogo muy conocido en todo el mundo. Es especialista en dinosaurios carnívoros y ha trabajado en los principales yacimientos paleontológicos del mundo. El científico norteamericano, criticado por algunos colegas por algunas actitudes demasiado mediáticas, ha colaborado con sus colegas cuyanos.

En mayo, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) expusieron detalles de las primeras huellas de dinosaurios conocidas en la provincia. Los rastros datan de unos 65 millones de años y se encontraban en la rivera del océano Atlántico, que en ese entonces llegaba con un brazo de mar al sureño departamento de Malargüe, según los científicos.

Mercedes Prámparo explicó en aquella oportunidad a legisladores que, a través de un estudio de biodiversidad de ambientes y bioestratigrafía del Cretácico y paleontólogo del sur de la provincia de Mendoza, se llega a un descubrimiento de esta naturaleza.

La investigadora del Conicet señaló que el objetivo del proyecto fue "reconstruir la biodiversidad que hubo durante el período Cretácico y comienzo del Terciario a partir de los diferentes grupos fósiles con la intención de hacer una reconstrucción ambiental para ver qué paso en ese momento de la historia geológica. Es muy importante este período porque a los 65 millones de años se produce la caída del meteorito en Yucatán".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí