Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Los fundamentos de la resolución de Berraz

VIEDMA (AV)- No sólo la suspensión provisoria de Flavors y Cía SA del Registro de Proveedores de Río Negro. También medidas preventivas en relación a los productos en circulación, en virtud del resultado de los análisis bromatológicos, pidió el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz. Se refirió a la leche y los alimentos preelaborados que vende esa firma a la provincia.

El pedido de suspensión provisoria del Registro de Proveedores incluyó a las empresas Flavors & Cía SA, Masily SA y a la UTE entre ambas.

Berraz fundó esta solicitud en las pruebas reunidas en la investigación que lleva adelante. Entre otras, citó el resultado de los análisis realizados en distintos laboratorios -incluido el Instituto Nacional de Alimentos dependiente del ANMAT, la máxima autoridad en el tema- en los alimentos preelaborados, elaborados y cajas de leche.

La resolución destacó que los practicados en los alimentos concluyeron en que son aptos para el consumo, mientras que la leche entera en polvo marca Deshifood "no cumple con las especificaciones del Código Alimentario Argentino en lo referente a proteínas y materia grasa. Se resaltó también que los tres estudios realizados en distintas muestras de leche fueron coincidentes, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes de los ministerios de Salud y Familia que en la última distribución del Programa Desayuno y Merienda Escolar que comenzó el 27 de agosto entregó la leche marca "Nutrimás" para mejorar la calidad del servicio. Agregó que el Inal indicó que la leche Deshifood "contiene cristales ajenos a su composición y que el contenido de vitamina C no corresponde a lo declarado en el rótulo". La resolución también incluyó la observación realizada por el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Viedma en relación a que la "Nutrimás" de Masily SA "tiene el mismo número de lote que la marca Deshifood": el N° LTRO6O8. El tema es llamativo, si se considera que Masily empezó a fabricarla recién en junio, según dijo a este diario Jacques Matas.

Berraz incorporó también en los considerandos de la resolución la documentación aportada por la Defensoría del Pueblo sobre resultados de análisis en preelaborados contaminados (pelo de rata y tierra) y en mal estado de conservación.

"La actividad de todos debe contribuir a esclarecer los hechos acaecidos partiendo que se trata de un tema sensible a la población, parte de la cual resulta ser beneficiarios de la provisión, merecedores de respuestas claras", sostuvo Berraz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí