Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Cortaron el agua a la planta de metanol en Huincul
Un reclamo de trabajadores del EPAS derivó en la medida por cuatro horas.

CUTRAL CO (ACC) - Ayer, durante cuatro horas, los trabajadores del EPAS en Cutral Co resolvieron cortar el suministro de agua a la planta de metanol que funciona en el complejo industrial YPF. La protesta se levantó luego de las 14 cuando tomaron conocimiento que las bonificaciones salariales que reclamaban vendrán incorporadas con el próximo sueldo.

Los empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- volvieron a manifestarse. Tal como había ocurrido el miércoles, cuando declararon estar con "quite de colaboración" ayer, permanecieron en estado de asamblea permanente, pero se profundizó a media mañana cuando resolvieron cerrar la llave que provee de líquido a la empresa de fabricación de metanol que está instalada en el complejo industrial de YPF, en Huincul.

"Resolvimos cortar el agua a metanol como primera medida, después de las 14 se volverá a reunir la asamblea y se verán los pasos a seguir", dijo a este diario el dirigente de ATE, Carlos Muñoz.

Según acotó el dirigente, el consumo diario de la planta de metanol en agua es del orden de los 3.800 metros cúbicos. "Hoy se le corta para dársela al pueblo que es el que la tiene que tener", subrayó. Mientras esto ocurría en Cutral Co, en la capital neuquina seguían las negociaciones y era el resultado de esas gestiones las que aguardaban para determinar si profundizaban o no la protesta.

Los empleados esperaban que se materializara el acta firmada entre el organismo y el gobierno provincial el pasado 12 y después de diez días no habían tenido novedades al respecto. "Si no se firma nada a las 14, decidiremos. Se iba a pagar el trabajo insalubre y se iba a acordar el pago de las licencias, lo que hizo el EPAS pero no hizo el gobierno", detalló Muñoz. Por lo que los trabajadores insistirían con las medidas hasta tener la certeza que se iba a efectivizar el pago de las bonificaciones pactadas.

Cerca de las 14 de ayer y con las novedades obtenidas desde Neuquén, la asamblea de agentes decidió finalizar la protesta y volver a la normalidad las tareas. Los empleados habían permanecido en la "copa" o la estación de bombeo N° 1, pero estaban allí quienes se desempeñan en los diferentes sectores del organismo tanto de Cutral Co como de Huincul.

En diálogo con este diario, Muñoz especificó que la decisión de finalizar la protesta se produjo al conocer que con los haberes de setiembre, cobrarán las bonificaciones exigidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí