Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
Los recursos serán administrados por una nueva empresa estatal
Los diputados se disponían anoche a crear Fiduciaria Neuquina SA

NEUQUÉN (AN) - La creación de la sociedad anónima que administrará los fondos fiduciarios nutridos del dinero de las prórrogas petroleras se encaminaba anoche a convertirse en ley. El gobierno le pone así un cerrojo a ese dinero, casi 200.000.000 de dólares, para evitar que la presión lo transforme en un ingreso más de las rentas generales de la provincia.

Fiduciaria Neuquina SA será una empresa que administrará los fideicomisos que se espera crear con los recursos de las prórrogas petroleras.

Así, la provincia de Neuquén entra a un mecanismo de asignación de recursos que ya se usa de manera intensiva en la obra pública nacional. Inclusive, la provincia de Río Negro hace años que cuenta con una empresa así.

La aprobación en general de este proyecto fue la semana pasada, con los votos de los diputados del MPN y sus tres aliados de partidos peronistas no kirchneristas.

El principal cuestionamiento de la oposición es que una sociedad anónima es un objeto del derecho privado que queda afuera de los controles del Estado, como el Tribunal de Cuentas.

Antes de tratar este asunto, los diputados le dieron entrada formal al acuerdo Neuquén-YPF y lo enviaron a comisión.

Fracasó el intento de las legisladoras de Alternativa Neuquina Paula Sánchez y Soledad Martínez de tratar sobre tablas un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el pasivo ambiental de las petroleras con la provincia.

Tampoco prosperó el intento por enviar el pacto a la comisión de Medio Ambiente.

 

Controles

 

Sobre Fiduciaria Neuquina, el oficialismo sostienen que lo que se está creando es una empresa, no los fideicomisos en sí mismos.

Además viene diciendo el MPN que los fondos irán a esos fondos fiduciarios, pero la empresa no decidirá en qué se aplican los dineros; sólo irá liberando los recursos para la asignación por la que fue creado el resguardo fiduciario.

Lo que administrará son los 175.000.000 de pesos del pago inicial de YPF y todos los fondos que por el mismo concepto irá recibiendo la provincia de las otras petroleras que acuerden prórrogas. También irán al mismo lugar los 20.000.000 de dólares que recibirá ahora Neuquén en concepto de "responsabilidad social empresaria" de YPF y de las otras petroleras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí