Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
A cambio de las prórrogas YPF remediará el pasivo ambiental
El acuerdo, que fue firmado hace una semana, incluye un plan de recuperación. Supone inversiones en exploración de bloques petroleros aún sin desarrollar.

NEUQUÉN (AN) - En el acuerdo con YPF por la prórroga de las concesiones de ocho áreas hidrocarburíferas en Neuquén, la compañía se compromete a remediar "los pasivos ambientales" generados por la actividad hidrocarburífera en sus yacimientos y a invertir en exploración de bloques hasta ahora no desarrollados. El acta fue suscripta por el subgerente general y director general de Operaciones de la petrolera, Antonio Gomis Sáez, ad referéndum del directorio de empresa que se reunirá el jueves que viene.

Tras su presentación en la Legislatura, donde ayer le dieron ingreso y lo enviaron a comisiones, se conoció ayer el contenido de lo que ahora se sabe que es un "proyecto de acta acuerdo".

Por cuestiones de plazos, es casi imposible que los diputados traten su convalidación antes de que se reúna el directorio de YPF, que está integrado por representantes de la española Repsol, el argentino Grupo Petersen e independientes.

El convenio fue firmado el 17 de setiembre, pero recién se anunció el 23. Por la provincia fue suscripto por el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, ad referéndum también de su superior, el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, que ya le dio el visto bueno.

Hay dos tramos de inversiones en el papel: uno de 3.200 millones de dólares para las 8 áreas en cuestión y otro de hasta 104.335.000 dólares.

El primero "será aplicado a actividades de exploración y desarrollo de reservas de petróleo y gas natural, transporte de hidrocarburos, construcción de instalaciones de producción, de acondicionamiento, de separación y transporte de hidrocarburos y toda otra que promueva la extracción de hidrocarburos, la operación y mantenimiento de dichas instalaciones, la remediación y preservación ambiental y aquellas otras directamente relacionadas con las actividades hidrocarburíferas".

Es, como se ve, el monto a invertir en los próximos 19 años en todo concepto por la empresa en esos yacimientos. El grueso de ese dinero se volcará entre el 2008 y 2010 (son 890.000.000 de dólares).

Desde el 2011 y de manera trianual se volcarán inversiones por 762.000.000 de dólares, 546.000.000, 463.000.000, 250.000.000 y 181.000.000 de dólares. A partir de allí habrá una sola meta de inversión, por 117.000.000 de dólares.

 

Exploración

 

Sobre la exploración de bloques sin desarrollar dentro de las áreas a prorrogar, el acuerdo sostiene que "a partir del año 2009, todos los años hasta el fin de la concesión, el concesionario deberá invertir en exploración una cifra no inferior a una unidad de trabajo (UT) por kilómetro cuadrado de superficie remanente".

Son casi 1.100 kilómetros cuadrados los que están en esta condición; la unidad de trabajo fue establecida en 5.000 dólares.

Hay en el texto del pacto un a tabla en la que establecen las equivalencias en UT de cada tarea. Así la sísmica en dos dimensiones equivale a 1 pero la versión en tres dimensiones llega a 4.

YPF, de todos modos, podrá optar por revertir en forma total o parcial esas áreas (devolver al Estado, ahora al provincial), y el gobierno puede entonces disponer de ellas para nuevas licitaciones de planes exploratorios.

La empresa "remediará los pasivos ambientales de acuerdo con los planes de remediación y el cronograma de obras previstas en el anexo III (...) YPF se compromete a la aplicación de buenas prácticas operativas a efectos de minimizar y remediar posibles impactos ambientales".

El anexo mencionado contiene un "inventario de situaciones ambientales en Neuquén", que es un listado de tareas a realizar, además planos de cronogramas de trabajo en las unidades económicas Rincón de los Sauces y Loma de la Lata.

La empresa y la provincia conformarán una comisión que en los próximos dos años "revisará la existencia de otros posibles impactos ambientales relativos a la actividad hidrocarburífera, como abandono de pozos, locaciones, instalaciones de superficie, actividad en canteras, ductos, suelo fértil, subsuelo y otros".

Lo que no ocurrió en la negociación con YPF es una alternativa que el gobierno había diseñado: la asociación de la empresa concesionaria con una nueva empresa estatal. No era condición necesaria para otorgar una prórroga, pero Coco anunció que el gobierno lo pondría como un atractivo para la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí