Viernes 26 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Estafan a Lotería La Neuquina en 500.000 pesos
Desconocidos robaron cheques y los depositaron en el BPN. Habían falsificado las firmas. Luego lograron cobrarlos.

NEUQUÉN (AN).- La Justicia investiga, a través de la División de Delitos Económicos, una estafa por medio millón de pesos a la Lotería La Neuquina que fue advertida por el Banco Provincia de Neuquén (BPN) cuando ya se había cobrado ese importe, y se intentaban cobrar otros más, que en total hubiera generado un perjuicio de un millón de pesos.

La maniobra constó del robo de cheques del ente de juegos que posteriormente fueron depositados y cobrados en el BPN. La magnitud de la estafa devino en una investigación judicial que ayer ordenó un allanamiento en la casa matriz de la Lotería La Neuquina y hay fuertes sospechas de que exista un vinculo interno con los delincuentes. Total hermetismo de las autoridades policiales y del ente de juegos.

Personal de la División de Delitos Económicos allanó, pasado el mediodía, la Casa Matriz de Lotería La Neuquina ubicada en Sarmiento 364, frente al Parque Central. Los investigadores ingresaron de civil, para pasar inadvertido, en busca de chequeras y todo tipo de documentación que pueda ser útil para esclarecer el hecho.

La maniobra realizada por los defraudadores contaría con un nexo dentro de la Lotería ya que fueron sustraídos cinco cheques en blanco con el talón incluido, sin que nadie lo percibiera.

De acuerdo a lo trascendido, los estafadores abrieron una caja de ahorros en el BPN y la semana pasada depositaron los cheques, al parecer, en distintas sucursales.

El viernes pasado los delincuentes cobraron dos cheques, uno por poco más de 200.000 pesos y el otro superaba apenas los 300.000 pesos.

El lunes, cuando las autoridades del banco detectaron que se había retirado tamaña suma de la cuenta de la Lotería La Neuquina, se comunicaron con las autoridades del ente para corroborar las operaciones ya que en otras sucursales del BPN se pretendía extraer medio millón de pesos más.

De inmediato desde el ente de juegos se pidió un extracto al banco por lo que se comprobó el faltante de los cheques y así se logró frenar la maniobra que perjudicó a las cuentas oficiales en poco más de 500.000 pesos.

Los cheques robados y depositados para concretar la estafa tienen la firma de los funcionarios, que supuestamente habrían sido falsificadas, además de sus respectivos sellos particulares y el sello medalla de la Lotería La Neuquina.

Durante el allanamiento judicial se secuestraron los sellos de los funcionarios y de la institución, planos escriturales, chequeras, partes diarios de ingreso y egreso.

Se aguarda que hoy el banco entregue los datos personales de él o los titulares de la caja de ahorro en la que se depositaron los cheques para determinar si fueron partícipes necesarios o no para la estafa.

En 2006, Lotería La Neuquina padeció una maniobra similar por un monto de 150.000 pesos sin que pudiera ser esclarecida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí